Contactanos

Coahuila

Para Greenbrier por culpa de Ferromex

Afecta a 6 mil obreros fallas en logística ferroviaria

Por Gerardo Martínez - 19 julio, 2022 - 08:18 a.m.
Para Greenbrier por culpa de Ferromex

Cerca de 6 mil trabajadores de la región Centro se verán afectados en caso de que Ferromex no retome su actividad de manera normal, con la entrega de los carros de ferrocarril, lo que prolongaría el paro en las empresas dedicadas a este sector, por lo que la CTM en Monclova pidió al Gobierno Federal que intervenga.

Durante este lunes y martes se suspendieron las actividades en la empresa Greenbrier-Gimsa, debido a que no se han movido los carros de ferrocarril que fabricaron en las últimas semanas y no cuentan con espacio para almacenamiento.

Se contempla que este miércoles regresen a laborar, pero aún se analiza el tema de Ferromex, por lo que se podría extender la suspensión de labores, hasta que se normalice el movimiento de los vagones.

Así mismo, se informó que Trinity Rail tiene espacio para continuar con su operación durante los próximos dos días, pero después de eso se enfrentarán al mismo problema y podrían llegar a un paro laboral.

Jorge Carlos Mata López, Secretario General de la CTM Monclova señaló que la situación es complicada, ya que es un tema que se ha venido presentando en los últimos meses sin que se dé una solución.

Hace algunas semanas cuando se dio a conocer el problema se tuvo una respuesta favorable y se movieron entre 150 y 180 carros, pero en esta ocasión no se ha tenido ninguna respuesta y dijo que es necesario una solución definitiva.

Ferromex no da a conocer la problemática real, únicamente señala que son problemas en la logística, por lo que se ha detenido el movimiento de los carros y la entrega a los clientes en Estados Unidos.

Se prevé que fue una falta de organización de la empresa, quien no realizo movimientos y ahora las vías se encuentran saturadas y no pueden mover los productos a la frontera norte del país.

Ya se ha hecho un llamado por parte de los empresarios, del Gobierno del Estado, quien ha estado muy al pendiente de la situación que afecta a los trabajadores de esta región, ahora se hace un llamado al Gobierno Federal para que intervenga directamente con la empresa que tiene esta concesión y se dé una solución.

Mata López mencionó que como organización se busca proteger a los trabajadores y evitar que se vean afectados, por lo que se habla con la empresa y se realizan los ajustes que sean necesarios, pero de continuar el problema tendrían que irse a paros técnicos, recibiendo un 50 por ciento de sueldo, lo cual es insuficiente ante los altos precios.

Señaló que lo que buscan es mantener la plantilla laboral y no llegar a un recorte, pero para ello es necesario, que se reactive el trabajo de Ferromex y se saquen los carros de los patios de las empresas.

Artículos Relacionados