SALTILLO, COAH.- Este martes, el Congreso de Coahuila inició una serie de diálogos para diseñar una reforma judicial a nivel local, siguiendo la reciente promulgación de la Reforma Judicial Federal.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, destacó que la propuesta estará basada en pilares fundamentales como la autonomía de los poderes, la seguridad jurídica, la imparcialidad y la defensa de los derechos laborales.
Morales Núñez subrayó que uno de los objetivos prioritarios de esta reforma es mejorar la formación profesional de quienes imparten justicia, así como fomentar la participación ciudadana y garantizar un acceso más eficiente a la justicia.
El Congreso cuenta con un plazo de 180 días para alinear su sistema judicial local con los lineamientos de la nueva normativa federal.
De igual manera, la diputada Morales Núñez también resaltó que esta reforma tiene como finalidad asegurar el Estado de Derecho y ofrecer confianza tanto a la ciudadanía como a los trabajadores y posibles inversionistas, reforzando así la estabilidad y el crecimiento económico en la entidad.