Gerardo Márquez Guevara Fiscal General en el Estado habló sobre la seguridad que impera en Coahuila que está muy lejos de la delincuencia organizada y mencionó que el recorte de presupuesto afectaría en gran medida el tema de la seguridad.
Con la derrama económica los delitos que más incrementan en el Estado son los robos, los fraudes por el manejo de efectivo, por ello implementarán vigilancia en bancos donde se acerca gente como “los paqueros”.
Comentó que las personas que realicen depósitos con cantidades extraordinarias pueden pedir auxilio para hacer el acompañamiento con la gente que tiene necesidad de hacer estos depósitos o retiros de los bancos.
Dijo que se trabaja en mantener estándares como en el último año, se han tenido mejores resultados que el año pasado, citó la región carbonífera hacia arriba donde se han tenido varios eventos, pero se está analizando cómo se han desarrollado porque están muy lejos de la delincuencia organizada que se ha presentado en últimos años.
“Homicidios que se han cometido particularmente en Piedras Negras han sido resueltos, son 14 eventos en este lugar, todos están resueltos, tenemos un alto porcentaje de la delincuencia de orden común que tiene que ver con pleitos familiares, que tienen que ver con el estado de ebriedad al implementar armas punzocortantes”, comentó.
FEMINICIDIOS EN COAHUILA
De los 14 casos, cerca de 4 o 5 son de mujeres, los números en feminicidios están igual al año pasado cuando se presentaron 24 feminicidios, en lo que va del presente año se tienen 23 casos, comentó que por ello se implementará el proyecto Lola empezará el mes que entra, es para prevenir la violencia extrema a las mujeres.
RECORTE AL PRESUPUESTO
Ante la disminución del presupuesto en el tema de la seguridad, el Fiscal comentó que cuando esto ocurre siempre hay una afectación, aún y cuando se destinan determinado monto a la seguridad nunca será suficiente, siempre habrá mucho que mejorar.
“Afectará si se cancela el Fortaseg, afectaría en todo porque ese recurso se utiliza en capacitación de elementos, armamento, patrullas entre otras cosas, el año pasado se recibió entre 220 o 250 millones de pesos”, dijo.