La pequeña de 11 años que hace más de 15 días fue localizada en vía pública vagando a altas horas de la noche, está en proceso de institucionalización ya que sus familiares de apoyo no colaboraron con solicitar la guardia y custodia y los papás no se han aparecido.
Leticia Campos Sánchez, Procuradora de PRONNIF informó que todo se realiza en base a procesos judiciales, en las primeras 72 horas se tiene que dar parte a un juez del porque el menor está resguardado en una Casa Hogar, después se buscan a familiares de apoyo y a los papás.
“En este caso, encontramos a un tío y abuelos, los papás se encuentran desparecidos, trabajamos en que los familiares la recibieran pero no podemos obligar a nadie es deseo de las personas cuidar a la menor, al no tener respuesta restituimos un derecho que es vivir en familia, consiste en quitar la patria potestad, derechos y obligaciones a toda la familia directa de la niña y el Estado se queda con esta”.
Se encuentra en una instancia judicial, “pero si en este proceso se llega a presentar algún familiar que sea idónea, no solamente por presentarse, podrá regresar a casa, de no ser así pasa a ser una niña institucionalizada”.
AUMENTAN CASOS DE ABANDONO DE HOGAR POR JOVENCITAS
Leticia Campos Sánchez, también abordó el tema de las jovencitas que últimamente se salen de sus casas y desaparecen por algunos días explicó que la mayoría de los casos se trata de adolescentes con problemas de conducta y otros más por problemas en el seno familiar.
“Es por rebeldía, otros porque sufren agresiones físicas o sexuales, todos los casos se investigan incluso desde el año pasado estamos en alerta, el tema de la pandemia nos inquietó y pensamos que incrementarían los casos de abusos y omisiones, afortunadamente solo fue un 5 por ciento”, concluyó.