Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Perderían cuatro partidos representación en Junta

Por Staff / La Voz - 23 enero, 2017
Perderían cuatro partidos representación en Junta

Sus representantes acumulan faltas sin justificar a las sesiones; la tolerancia prevista en la ley es de tres ausencias, si son más se les da de baja

Por ausencia de sus representantes en las sesiones de Consejo del Instituto Nacional Electoral, cuatro partidos políticos tienen riesgo de quedarse sin representación ante la Junta Distrital, advirtió Margarita Alicia Robles Pérez, Vocal Ejecutiva.

Hasta la cuarta sesión, celebrada la semana pasada, el Partido Verde Ecologista, Partido Campesino Popular, Partido Joven y Partido Primero Coahuila, acumulaban inasistencias sin justificar, por lo que pudieran perder su representación ante el Consejo.

De los 15 partidos políticos acreditados ante el INE con un representante, regularmente han acudido siete personas comisionadas, en las cuatro sesiones realizadas desde noviembre a la fecha.

Robles Pérez informó que hasta el momento ninguno de los representantes de partido inasistentes han justificado sus faltas por lo que, al no acudir, a la siguiente sesión a algunos partidos se les notificará su baja.

Aclaró que después de cada sesión de Consejo, el INE informa a los comités de los partidos políticos sobre la ausencia de sus representantes para que justifiquen y tomen las medidas pertienentes.

Indicó que la Ley Electoral establece que después de tres faltas no justificadas el partido político pierde el derecho de estar en las sesiones.

El INE tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de insaculación de ciudadanos, recuento del padrón y establecer las casillas electorales en apoyo a las elecciones a celebrar en Coahuila el 4 de junio, por ello, en las sesiones se informa y toman acuerdos donde la representación de los partidos políticos es importante para que participen, comentó.

La ley no establece parámetros para tomar como válida o no la justificación, pero deben hacerlo por escrito, agregó.

Consideró que seguramente los partidos políticos comenzarán a justificar las inasistencias de sus representantes porque están en el filo de que sean dados de baja y comenzarán a tener asistencia completa en las sesiones.