Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Pertenecen colecciones arqueológicas a la Nación

Por Staff / La Voz - 23 febrero, 2017
Pertenecen colecciones arqueológicas a la Nación

La colección arqueológica del museo El Polvorín, de armas y aspectos históricos, consta de alrededor de 2 mil piezas y pertenecen al patrimonio de la Nación y, de retirar piezas de exhibición, éstas no pueden salir del recinto, afirmó José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ninguna colección registrada, como es la arqueológica del museo El Polvorín, puede aumentarse ni recortarse y, si van a quitar algunas piezas, deberán ser guardadas en cajas con una cintilla o sello colocado por el INAH, manifestó.

Dijo que desconocía que el museo abrirá en seis días más, pues no le han notificado para que envíe personal, ya que el INAH debe sellar tanto las vitrinas en exhibición como las cajas donde resguarden lo que quitaron.

El delegado indicó que orientaron a las autoridades municipales de Monclova sobre el manejo de las piezas históricas, incluso, el año pasado, una museógrafa estuvo un mes revisando,  pues en un principio, pretendían retirar y guardar en otro lugar, pero las piezas no pueden salir del museo.

“Ellos originalmente dijeron ‘no hay problema es nuestra colección’, y no, no es su colección, es una colección que tienen bajo su resguardo, las piezas son propiedad de la Nación y ellos la tienen resguardada, así hay muchos museos en el país, que tienen registradas su colección, por ejemplo, en Torreón, la Casa de la Cultura de Zaragoza, la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas”, explicó el delegado.

Aclaró que al INAH le corresponde velar por la colección arqueológica y a la subsecretaría de Museos por la colección histórica.

El museo El Polvorín será reabierto el próximo primero de marzo luego de una restauración y ordenamiento de las colecciones arqueológica e históricas quitando de exhibición un 20 por ciento de las colecciones, al respecto, historiadores opinaron su desacuerdo con recortar y embodegar piezas.

“Las piezas (arqueológicas) no pueden salir del espacio, una cosa es que no las vas a montar todas, perfecto, pero entonces, las vas a tener que resguardar dentro del mismo espacio, en un almacén que tengan diseñado para él, en una bodega, porque si cuando nos presentaron originalmente el proyecto, nos preguntaron que si se podían mover a otro lugar y, dentro de la concesión, viene muy específico que no pueden salir del lugar”, advirtió el delegado.