Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Pide ayuda para hemodiálisis

El IMSS dejó de dar viáticos y la crisis económica provocó que la familia pase momentos difíciles.
Por Azucena Tenorio - 05 junio, 2021
Pide ayuda para hemodiálisis

El joven Daniel Efraín Puente Aguayo requiere el apoyo de la ciudadanía para acudir a sus hemodiálisis a la ciudad de Monterrey, debido a la pandemia, el IMSS dejó de dar viáticos y la crisis económica provocó que la familia pase momentos difíciles para reunir los recursos.

Daniel padece glomeruesclerosis, es una afección por la que se inflaman los tejidos del riñón y se dificulta la filtración de los desechos de la sangre, solo un cierto por centaje de personas en México lo padece y el único tratamiento es la hemodiálisis o un trasplante renal.

Le detectaron la enfermedad cuando tenía 15 años y se fue desarrollando conforme el paso del tiempo, al principio fue asintomática y afecta principalmente a la recolección de proteínas, no se quedan en el cuerpo y se desecha por la orina, lo cual ha dañado sus riñones, va desapareciendo la funcionabilidad de los riñones hasta  que se realice un trasplante.

Daniel tiene que trasladarse a Monterrey a la Clínica 25 del Seguro Social siendo su próximo viaje el 20 de junio, pero debido a la pandemia del Covid-19 muchos procesos administrativos como viáticos han desaparecido. 

Mientras tanto recibe tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, proceso en el que le filtran la sangre y es muy agresivo, es por eso que no cuenta con una vida activa y tiene que estar en reposo. 

Aunado a la crisis que provocó el coronavirus en Monclova, la familia tiene dificultades para recaudar los fondos para los viajes, los tratamientos y medicamentos.

“Por traslado requerimos mil 500 pesos para gasolina y viáticos, además de la silla de ruedas que es prestada, medicamentos para la hipertensión y retención de líquidos, estos los da el Seguro Social pero de vez en cuando hay desabasto”.

Los interesados en ayudar al joven pueden comunicarse al celular 9982037504 o acudir al domicilio en la calle Vía Apia 305 de la colonia Roma en Frontera.

“Agradeceríamos el apoyo de las personas ya sea de forma económica o como puedan, para tener estos insumos”.