Tras la confirmación por parte de los vecinos del Sector El Pueblo de que un indigente fue el causante del incendio en un lote baldío en la calle Reforma, el Director de Protección Civil, Julio Ríos, emitió un llamado urgente a la población para colaborar y reportar cualquier actividad sospechosa de personas en situación de calle en dichas áreas.
Ríos enfatizó la importancia de atender estos reportes con prontitud, asegurando que se realizarán verificaciones para asegurarse de que dichas personas no porten objetos que puedan iniciar fuegos, como cerillos o encendedores. Esta medida preventiva busca evitar incidentes similares en el futuro.
El director de Protección Civil también destacó que este incidente confirma la teoría de que las condiciones climáticas aún no son lo suficientemente extremas como para provocar incendios por efecto lupa, ya que se requiere una temperatura más elevada para que este fenómeno se produzca.
Según testimonios de los propios residentes de la calle Reforma, el individuo sospechoso fue visto saliendo del predio baldío poco antes de que se desatara el fuego, lo que lo convierte en el principal señalado en este incidente.
A pesar de que este y otros incendios registrados en la ciudad no han tenido consecuencias graves hasta el momento, Ríos instó a la colaboración ciudadana como una medida preventiva para evitar futuros siniestros.
Además, cabe destacar que en tan solo dos días del mes de abril, el departamento de Bomberos ha respondido a un total de 14 incendios en lotes baldíos, lo que representa más del 10% de la cantidad de siniestros registrados en todo el mes de marzo, que ascendió a 126. Esta cifra resalta la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva y colaborativa entre autoridades y comunidad.