Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Piden Diputados investigar a la OCV

Por Roberto Ortiz - 30 noviembre, 2018
Piden Diputados investigar a la OCV

El Congreso del Estado solicitará la intervención de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que realice una investigación del ejercicio de los recursos asignados a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova (OCV) durante los últimos cuatro años, ante la serie de señalamientos por el presunto manejo irregular de fondos públicos y la falta de transparencia. Por lo anterior se elaboró una Proposición con Punto de Acuerdo en la Vía de Urgente y se solicitarán a la Secretaría de Economía y Turismo que las acciones y operaciones de dicha Oficina queden a cargo de la Subsecretaría de Turismo del Estado, a fin de salvaguardar el interés público de los fondos derivados del Impuesto Sobre Hospedaje. También darán vista al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información para que analice si los ejercicios presupuestales, contrataciones y adquisiciones, así como los estados financieros periódicos de la mencionada OCV, han sido transparentados conforme a lo establecido en la ley.

Las Oficinas de Convenciones y Visitantes son el instrumento para ejercer la aplicación del impuesto del tres por ciento al hospedaje que recaban los gobiernos estatales, con el objetivo el aumentar la afluencia turística de los destinos que promueven y de esta manera incrementar la derrama económica en diversas regiones de los estados.

En el caso específico de Coahuila, desde hace 18 años, las OCV’s a través de un convenio entre el Estado, hoteleros, la Secretaria de Finanzas y mediante la aprobación del Congreso del Estado, administran los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje el cual es del tres por ciento, que suma un monto aproximado de 30 millones de pesos anuales, de los cuales un 70 por ciento va a las actividades propias de las Oficinas de Convenciones y Visitantes.

En últimos días, el presidente de la OCV Monclova, Luis Gilberto González Arocha, recibió una serie de observaciones sobre la forma en que maneja los recursos públicos del organismo, al estar dando preferencia a gastos fuera de lineamientos o no autorizados, por ejemplo a pagos para el hotel de su hermano y al que él mismo tiene en Cuatro Ciénegas.

Estas observaciones las hizo el tesorero, Jorge Kalionchiz de la Fuente al subsecretario de Turismo del Estado, José Carlos Riojas y también a los propios socios en vísperas de que González Arocha concluya su período como presidente.

Kalionchiz de la Fuente manifestó que los reportes financieros de entradas y salidas no se los enviaron mensualmente, sólo en cinco ocasiones se los hicieron llegar por correo electrónico 40 minutos antes de juntas del consejo celebradas en el 2018.