Madres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria Benito Juárez del fraccionamiento Carranza, piden respuesta de las autoridades ante la falta de subestación eléctrica, aunque si tienen luz el cableado no lo soporta y se requieren alrededor de 180 mil pesos para adquirir una nueva.
A las 8:00 de la mañana, la mamá Adriana Rodríguez llegó con otros padres para cerrar el portón principal del plante, donde permanecieron alrededor de media hora hasta que se dieron cuenta que la directora Alma Guerra abrió el portón trasero para que los niños ingresaran, solo algunos se quedaron a tomar clases.
Pocos alumnos se quedaron a tomar clases.
Las mamás decidieron ingresar para hablar con la directora y con la inspectora, dijeron que de igual forma se mantendrían cerradas las instalaciones hasta que se arregle la situación. La directora Alma Guerra, explicó que la capacidad que tiene la escuela no es la adecuada para prender los minisplits en todos los grupos, requieren una subestación propia para abastecerlos.
Son 156 alumnos en un solo turno los que se ven afectados por la falta de energía eléctrica, van más de quince días que no pueden encender los climas y solo se dan abasto con dos ventiladores en cada salón, pero no es suficiente ya que tienen las ventanas cerradas y ya dos maestras se han enfermado por lo mismo.
“Niños se han puesto malos y queremos apoyos por parte del gobierno porque es de ellos, nos dicen que son 180 mil pesos lo que se necesitan para la subestación, nos tocaría poner más de mil pesos por niño y no estamos en las condiciones de pagar dichas cantidades. A través de la sociedad de padres se están haciendo cosas pero solo tenemos 4 mil pesos reunidos”.
Para medio día el calor está insoportable, señalaron que algunas veces se llevan a sus hijos a la una de la tarde y no a las 2:45 que es el horario de salida oficial, pero la directora como las docentes se enojan y las hacen firmar donde se responsabilizan de ello.
Amenazaron con mantener cerradas las instalaciones el próximo lunes hasta no tener una resolución de la Secretaría de Educación Pública o del gobierno federal.
Cierran temporalmente la escuela primaria Benito Juárez.