Ante las compras de carbón que realizará la CFE, representantes de los trabajadores piden a las autoridades laborales vigilar las condiciones en las que operan los productores, así como el tema del outsourcing para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar que ocurran accidentes como en el pasado.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático señaló que con las compras que se realizará la CFE a “pequeños productores”, es necesario que vigilen las condiciones en las que operan, a fin de evitar la operación de los pocitos que han puesto en riesgo la vida de muchas personas.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático.
Así mismo pidieron a las autoridades laborales, que se revisen y vigilen todos los contratos de outsourcing existentes en empresas del ramo de la minería, para evitar que se violen las medidas de seguridad, el empleo de personas sin capacitación adecuada o menores de edad, y evitar accidentes.
Mencionó que el tema de la subcontratación se mantienen dentro del marco legal en la Ley Federal del Trabajo, pero debe controlarse su aplicación, a fin de que no siga como negocio de políticos sin escrúpulos.
Indicó que mientras no sea controlado el outsourcing persistirá la posibilidad de que suceda otro accidente en la industria minera, por lo que es necesario que se implemente un sistema de supervisión estricto, en los esquemas de tercería por parte de las autoridades laborales y no de los sindicatos.
Y es que al no haber una regulación real, se da paso a malas prácticas, las cuales se dan en complicidad con políticos o líderes sindicales como el caso de Napoleón Gómez Urrutia, quien recibía una comisión de 12 mil pesos al año por cada trabajador de outsourcing que permitía laborar en Pasta de Conchos.
“Precisamente por eso pasó esa tragedia, porque se les salió de control, metían a cualquiera, a menores de edad, a gente sin conocimiento de lo que es una mina, estoy de acuerdo con el outsourcing, pero debe ser controlado, vigilado, que no se use para intereses personales, que no sea visto como negocio, como lo hace Gómez Urrutia”.
Señaló que a pesar de la postura que muestra en el Senado, Gómez Urrutia avala el sistema de subcontratación en algunas minas, en donde su sindicato tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, como sucede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde hay miles de trabajadores contratados bajo ese esquema.