La creciente ola de incendios en Monclova estaría relacionada con un reto viral que circula en redes sociales, en el que los participantes disfrutan de la movilización de los bomberos y el espectáculo del fuego.
El director de Protección Civil, Pedro Alvarado, informó que, aunque aún no se ha confirmado esta hipótesis, las características de los incendios y la frecuencia con la que ocurren sugieren que podría tratarse de un fenómeno vinculado a este reto.
Además, las autoridades no descartan también la posibilidad de que grupos de pirómanos de las regiones Sureste y Laguna hayan trasladado sus actividades a Monclova.
Tan solo del fin de semana al lunes, se registraron 34 incendios, con lo que suman 177 siniestros en la ciudad durante el mes de febrero.
"Se mencionaba la semana pasada que andaba un reto viral por redes sociales, aunque no tenemos nada confirmado. Consiste en precisamente poner a trabajar a los bomberos, incendiar lotes baldíos y hacer quemas, algo por el estilo. No lo hemos confirmado, pero el fenómeno ha crecido en los últimos días", explicó.
Relató que los incendios no solo han ocurrido en áreas cercanas al río, sino que también se han registrado en puntos estratégicos de la ciudad.
"Ayer (el lunes) tuvimos el incendio del arroyo, al mismo tiempo el incendio detrás de la cadena comercial en la Anáhuac, y después de eso, el incendio en los carrizos cerca del parque Las Américas en la avenida Constitución. Parece que estos incendios siguieron una ruta hacia el norte de la ciudad", detalló.
Sobre la hipótesis del reto viral, Alvarado comentó que están investigando si realmente existe y si está relacionado con los incendios. "Nos han mencionado de este reto, pero aún estamos investigando para confirmar si realmente está presente en la ciudad. Si es así, tendríamos que turnarlo a las autoridades correspondientes", indicó.
A pesar de que no se ha podido identificar a los responsables directamente en los lugares de los siniestros, señaló que las condiciones del clima y los lugares afectados no son propicias para que los incendios ocurran de manera espontánea.
"La gran mayoría de los incendios en lotes baldíos son provocados por la mano del hombre. En los lugares donde ocurren, las condiciones no favorecen la generación de incendios sin intervención humana", añadió.