Contactanos

Coahuila

Presenta Coahuila sequía extrema

Por Gerardo Martínez - 19 junio, 2022 - 09:38 a.m.
Presenta Coahuila sequía extremaSe agrava la situación por la falta de lluvias.

El estado de Coahuila es la entidad federativa que tiene el mayor porcentaje de área dentro de la categoría de sequía extrema, y el segundo lugar en sequía excepcional de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua.

La CONAGUA mantiene un estudio de los niveles de sequía en el país, donde los estados del norte y centro del país son los mas afectados por este problema que se a extendido en los últimos meses y que cuenta con menores niveles de almacenamiento en sus principales cuerpos de agua.

Un total de 9 estados presentan algún grado de afectación en cien por ciento de su territorio, siendo estos Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo al último reporte de CONAGUA, el estado de Coahuila es el que presenta el mayor porcentaje de área dentro de categoría extrema con un 29.2 por ciento del territorio en este punto, principalmente en la región Norte.

Así mismo se mencionó que el 28 por ciento del estado se encuentra en sequía severa y el 35 por ciento es considerado como sequía moderada.

La sequía extrema implica la pérdida excepcional y generalizada de cultivos o pasto, así como el alto riesgo de incendios, escasez de agua en arroyos y pozos, así como pérdida de cabezas de ganado.

En lo que va del año han sido pocas ocasiones en las que se ha registrado algunas lluvias, lluvias ligeras, que no penetran el suelo y no ayudan a la recuperación de mantos acuíferos, los cuales continúan disminuyendo.

Es por ello que las autoridades municipales, así como SIMAS señalan que son necesarias las lluvias para que se recarguen los mantos y se supere el problema que afecta al estado y la región.

Artículos Relacionados