Mejorar la conectividad está a la vuelta de la esquina.
Se espera que durante el primer trimestre de 2020, ya se tengan antenas de conectividad 5G en funcionamiento en México, aunque estás aún no no estarán listas para ofrecerse a un consumidor final, de acuerdo con Catalina Irurita Gómez, vicepresidente de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas México, Centroamérica y LATAM Norte de Ericsson.
“Las antenas que se prepararon para los clientes desde el 2015, ya vienen con la posibilidad que sólo con el cambio de software pasar a 5G, entonces esto significa que muchas de las antenas ya están instaladas en México tengan la posibilidad de que sólo con un switch pasar a 5G”, explicó.
“De la misma manera nosotros ya tenemos antenas de las de nueva tecnología ya en México y esperamos que para el primer semestre del 2020, tengamos antenas de 5G (...) ya funcionando con tecnología”, dijo.
Una de las ventajas que tendría esta red, es que la latencia, que es el retardo temporal que tiene el internet, que sería mínimo, lo que puede ayudar en momentos críticos para descarga y subida de datos, sobre todo para el área de salud.
“Digamos que con el 5G pasamos de tener una latencia muy, muy baja, lo que va a permitir drones, lo que va a permitir autos autónomos, lo que va a permite lo de la telemedicina, tomar decisiones en segundos, entonces eso es una de las grandes ventajas del 5G”, añadió.
Sin embargo, uno de los retos que hay en México es cerrar la brecha digital para tener conectividad en todo el País.