Contactanos

Coahuila

Procesan a ladrón de ganado

Por Mónica Meza - 20 julio, 2022 - 11:05 p.m.
Procesan a ladrón de ganadoLa buena voluntad es un punto para tener buenos resultados.

Javier N fue vinculado a proceso por el delito de abigeato con modalidad agravada y robo especialmente calificado, una acción que fue posible gracias a la buena voluntad de los ganaderos de Ocampo y Cuatro Ciénegas. 

Los hechos que se le imputan sucedieron el pasado 12 de enero del año en curso en el ejido Villa de Ocampo, de acuerdo a los datos de la investigación el imputado iba a bordo de un vehículo pick up y una traila, en esta sustrajo cinco bovinos, mismos que cargó en la traila. 

Con lo que no contaba es con que lo verían los propietarios del ganado, que salieron a confrontarlo, pero el imputado los amenazó al afectado con arma de fuego para después huir del lugar llevándose las cinco cabezas de ganado

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación y con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, en audiencia inicial la autoridad judicial lo vinculó a proceso, quedando internado en el Centro Penitenciario de la ciudad de Saltillo.

Ante esta situación, Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro, señaló que han tenido mesas de trabajo con ganaderos de Cuatro Ciénegas encabezados por particulares que tienen interés y compromiso para colaborar con investigaciones. 

Comentó que involucrar a la sociedad es una acción que siempre dará resultados como los que se han tenido, las principales dificultades en el tema de investigación en el abigeato son los lapsos de tiempo tan amplios, algunos de ellos las distancias en otros casos la falta de interés para colaborar dentro de una investigación

En las mesas de trabajo en Ocampo y Cuatro Ciénegas, personas que han encabezado la organización de algunos productores ganaderos, pequeños productores y ejidatarios ha permitido concluir carpetas de investigación como la Javier N. 

Comentó que de los últimos meses a la fecha, las personas tomaron valor y compromiso de denunciar, bajo este exhorto y la confianza que ha generado algunos particulares que encabezan a estos ganaderos se ha tenido la respuesta. 

Se organizaron en primer término Ocampo y Cuatro Ciénegas pero las invitación se ha extendido a otros municipios en donde algunos por desconocimiento o por falta de interés no ponían denuncia y es importante para resarcir los daños que han sufrido con el robo de su ganado.

Artículos Relacionados