Contactanos

Coahuila

Profesionalizarán a investigadores

Se reúne Fiscal General Gerardo Márquez con personal de la delegación regional

Por Mónica Meza - 20 mayo, 2022 - 08:13 a.m.
Profesionalizarán a investigadoresGerardo Márquez Guevara, fiscal General de Coahuila.

Gerardo Márquez Guevara; Fiscal General del Estado de Coahuila estuvo en la ciudad para dar un recorrido por la instalaciones de las oficinas de la delegación, pero también dialogó con el personal con el fin de generar equipos profesionales que investiguen hechos de desaparición que tengan un común denominador.

Fue en las instalaciones de la Universidad Politécnica Monclova-Frontera donde se llevó a cabo está reunión entre el fiscal, Rodrigo Chairez Zamora; delegado de la FGE, así como los operadores del sistema, ministerios públicos, peritos y policías.

Señaló que uno de los puntos fue supervisar las condiciones físicas en las que se encuentran las oficinas, para hacer lo necesario y tener atención adecuada.

La supervisión jurídica de eventos que se tienen, de carpetas de investigación, de los índices delictivos y otra que tiene que ver con generar conversatorios, reuniones de trabajo con el personal.

Lo anterior, es con el propósito de generar una minuta con las mejores prácticas en la investigación de los delitos e identificar las áreas de oportunidad, dónde hay fallas y trabajar para mejorarlas, esto para generar una nueva normatividad que permita tener manuales agiles para la investigación de los delitos.

Explicó que en el tema de seguridad ningún presupuesto es suficiente, se requiere de equipo, de unidades, adecuaciones en instalaciones, además de la capacitación del personal misma que es permanente y se realiza a través del Institutito de Profesionalización que no solo brinda capacitación a operadores también a policías municipales y estatales, esto en el tema de derechos humanos, investigación específica y otros temas.  

Dijo que el recorrido y la verificación de cada región dará la pauta para el presupuesto del año que entra que será en los últimos días de agosto cuando se generen de acuerdo a la expectativa que se vea y también lo que se tiene como presupuesto en años anteriores.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS EN MATERIA DE DESPARECIDOS.

En el caso de la Región Centro se requieren unidades policiacas, mejora de inmuebles, pero en particular se enfocarán en trabajar en la investigación de delitos en materia de desparecidos, pues este es un clamor, una petición de familiares y colectivos de personas desaparecidas, se trabaja para mejorar la investigación especializada.

Además se busca generar equipos profesionales que investiguen hechos de desaparición que tengan un común denominador, es lo que están haciendo.

Márquez Guevara, señaló que conocen las cifras variables, pero se tiene un histórico del 2006 a la fecha, son entre 2 mil y 3 mil desapariciones en Coahuila.

“Hay que recordar que se tiene un número importante de cuerpos sin identificar y que han sido objeto de exhumaciones masivas, están en el Centro de Identificación Humana Regional que se encuentra en Saltillo, se pretende lograr la identificación y regresar el mayor número de cuerpos a sus hogares”, comentó.  

Dijo que están en constantes sesiones con colectivos y especialistas en tema de derechos humanos, las regiones con mayor número de personas desparecidas son La Laguna, Centro y Norte de Coahuila.

Artículos Relacionados