Contactanos

Coahuila

Promoverá el Amparo donación de órganos

Solo faltan detalles para que el hospital pueda convertirse en precursor

Teddy Fuentes
Por Teddy Fuentes - 22 noviembre, 2021 - 10:16 a.m.
Promoverá el Amparo donación de órganos

Teddy Fuentes/La Voz.- Un 90% de avance tiene el Hospital Amparo Pape de Benavides de convertirse en un Hospital Precursor de la donación de órganos, lo anterior informó el Doctor Ángel Cruz, director del nosocomio.

Estamos esperando solo la autorización de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios para comenzar la capacitación del personal en estas áreas, ya que la donación de órganos es muy importante pero se debe de contar con un equipo multidisciplinario para tocar el tema con los familiares, ya que la atención debe ser con total prudencia y alta sensibilidad.

Dijo que en el Hospital Amparo Pape solo se dará la atención a los familiares de los posibles donantes para darles a conocer previos exámenes de laboratorio que su familiar puede ser un donante si ellos lo autorizan, ya que de ninguna manera se les puede forzar a ser parte de este proyecto, sin embargo, si es muy importante para salvar la vida de miles de personas.

El Director dijo que están esperando la licencia autorizada para comenzar con los trámites que tendrán que realizarse con la Fiscalía General del Estado, pues al llegar un paciente que puede ser un donante potencial, se tiene que realizar mínimo tres exámenes para demostrar que clínicamente el cerebro esta muerto y no tiene ninguna funcionalidad.

Indicó que cuando esto suceda, se manda llamar a los familiares del paciente y por medio de médicos, psicólogos, y especialistas se les informa que su familiar ya no tiene función cerebral y que si ellos autorizan se le realizarán pruebas por medio de imagenología, encefalograma y TAC cerebral para contar con la seguridad de que el paciente tiene muerte cerebral.

"Si hay una total disposición de los familiares directos, el paciente portador de órganos es enviado a los hospitales especializados en trasplantes que se encuentran en Torreón y Saltillo para que ahí se realice el procedimiento quirúrgico siempre preservando la humanidad del paciente".

Comentó que los órganos quedan a disposición de los hospitales especializados quienes envían los datos al sistema nacional de trasplantes donde se encuentra el listado de pacientes en espera y a quien le sea más factible el órgano se le manda llamar siguiendo el listado nacional correspondiente, el cual nadie puede brincarse de turno.

"Ya estuvimos en la reunión en saltillo y estamos a nada de ser un hospital promotor de trasplantes, esto es muy importante ya que existe una lista nacional muy grande que debe comenzar a movilizarse para el cuidado de la salud de quienes esperan por una cornea, un riñón, un pulmón, huesos o piel que requieren para poder vivir".

Artículo Relacionados