Contactanos

Coahuila

Promueve Morena la Reforma Eléctrica

Se reúnen con militancia en el gimnasio Milo Martínez.

Por Mónica Meza - 11 febrero, 2022 - 10:02 p.m.
Promueve Morena la Reforma EléctricaRealizan asamblea de información.

Diputados federales en todo el país están realizando asambleas para informar sobre la Reforma Eléctrica, en la Región Centro se dieron cita en el gimnasio Milo Martínez donde se explicó los cambios que habrá

En el lugar estuvo presente Citlali Hernández Mora; Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la diputada  Flora Tania Cruz Santos; Presidenta de la Comisión de Educación, el diputado Manuel Rodríguez González presidente de la comisión Energía y el diputado Francisco Javier Borrego entre otros funcionarios de Morena.

Coahuila es un productor grande de carbón, Citlali Hernández Mora dijo que la reforma impactará sin duda, mejorará la garantía de un derecho humano, tarifas justas. Explicó que la CFE solo tiene dos plantas de carbón con las que se genera energías, es un reto, ya no hacer otra planta para generar energía.

“Favorecerá a la zona carbonífera que las empresas paguen lo justo por la energía eléctrica y que usuarios, la gente común, las familias tengan tarifas más justas, eso es un beneficio para todas y todos los mexicanos”, comentó.

Comentó que esto es un tema muy sonado mediáticamente pero poco discutido a la profundidad, hay varias mentiras alrededor de esta reforma y para diputados y Morena es importante que la ciudadanía sepa el contenido de la reforma. Además hacer un llamado a legisladores de oposición a que acompañen esta reforma porque no atenta contra nadie más que con intereses corruptos.

Se ha dicho que la reforma atenta contra la inversión privada, es falso porque las principales empresas beneficiadas con la reforma del 2013 hicieron negocio con ahorros de las y los mexicanos, se ha dicho que la reforma fortalece las energías sucias, lo cual es falso la CFE a la fecha y con la actual reforma produce el 40% de la energía limpia mientras que los privados solo el 20%.

Comentó que además esta reforma promover la transición energética, es este reto a nivel mundial de cómo ir transitando de energía fósiles a las limpias, este gobierno ha fortalecido las hidroeléctricas, plantas, son mentiras que no se sostienen.

“Se nos hace impórtate que todas y todos los ciudadanos de Coahuila estén informados sobre en que consiste la reforma y que también está provocará tarifas justas para los usuarios y que grandes empresas que no pagan la luz lo hagan, poner orden en el saqueo que se generó en el pasado régimen”, comentó.

Se van a eliminar abusos que estaban legalizados en la ley, la ley plateaba que la CFE provocara subsidios para empresas privadas y pusiera su infraestructura al servicio de la generación eléctrica de industrias privadas y aunque al CFE ponía prácticamente todo, las plantas que se construían con inversión privada no se quedaban para la nación sino para los privados.

Se van a  reformar los artículos construccionales que colocan el suministro de energía en un 54% para la CFE y un 46 para privados, se eliminan esos subsidios tramposos que fortalecieron negocios de unos cuantos a costa de la empresa del Estado.

“Se nacionaliza el litio, que es prácticamente el petróleo del futuro, un mineral para transitar energías limpias, además se vuelve un derecho humano la energía eléctrica, no será una mercancía, no habrá abusos de cortes inhumanos y se obliga al Estado Mexicano a provocar esa transición energética para tener cada vez energías limpias”, comentó. 

En resumen, comentó que es poner orden a una política de saquero que realizaron políticos corruptos haciendo una ley a modo, aprobada con moches y sobornos.

infografias
Artículos Relacionados