Con el fin de disminuir el consumo de bolsas de plástico en los supermercados de Monclova, la maestra Juanita Esparza Galván hizo sus propias bolsas con tela transparente y encargará a sus alumnos, realicen veinte bolsas cada uno al término del primer parcial del semestre y que se las regalen a sus mamás.
La idea se le ocurrió debido a la gran cantidad de plástico que se consume en la ciudad, pues al ir a un supermercado las personas cargan con bolsas llevando dentro un refresco o unos simples chicles, además de ser necesario el cambiar la mentalidad de la ciudadanía. Recientemente acudió a un supermercado al norte de Monclova donde los guardias no tuvieron problemas en dejarla pasar.
La bolsa es práctica y puede soportar gran cantidad de frutas y verduras, así como medicamentos.
Con solo 40 pesos pudo hacer una 15 bolsas usando una tela blanca medio transparente y un listón que sirve para cerrarla, se tardó una hora en terminarlas. Desde hace más de quince años se dedica a enseñar en la preparatoria Cecytec Norte John F. Kennedy, este semestre se le ocurrió encargar el proyecto ecológico a tres grupos de sexto semestre de Economía, cada uno con 38 estudiantes.
“Yo llevaré mi máquina de coser para enseñarles como se hace y que ellos compren el material, en cada clase tendrán que avanzar el proyecto sin dejar de lado el aprendizaje diario. Cada uno deberá hacer veinte bolsas que después regalarán a sus mamás y que ellas lo utilicen en hacer el mandado o guardar los medicamentos cuando vayan a consultar al IMSS o ISSSTE”.
Destacó que otras amas de casa se interesaron en las bolsas cuando acudió al supermercado y le preguntaron si podía hacer algunos pedidos o decirles cómo lo hizo, comentó que es un beneficio más para el proyecto que busca reducir los índices de bolsas de plástico.