Es en Monclova donde los muzquenses arrancan la gira de la Montura más grande, avalada por récord Guinnes, y que seguirá con otros municipios del país y a finales de este año y el próximo, en el estado de Texas.
Enrique Falcón Cepeda, empresario y comerciante quien es propietario de la montura destacó que fue fabricada por talaberteros de Múzquiz.
Y la idea es que los talaberteros y artesanos de Múzquiz tuvieran su emblema a través de esta montura para promover sus productos, así fue como nació la idea, en el 2017 cuando él era Presidente de la Cámara de Comercio.
El proyecto se fue concretando cada vez más grande, con apoyo de algunos patrocinadores, entre ellos Alonso Ancira a través de Altos Hornos de México, hubo un coordinador que realizó el plano y desarrolló las medidas.
La característica es que es una montura igual a las que se usan en Múzquiz tiene una medida a escala, es diez veces más grande que una montura normal.
Mide 3.8 metros de altura, y se usaron 3 cueros para su fabricación, la idea fue hacerla sin tantas “pegazones” para que fuera lo más real posible.
Una vez construida y al usarla para el objetivo definido, decidieron inscribir la montura en el récord guinnes, y Múzquiz obtuvo su reconocimiento como la montura más grande en el mundo.
Antes de decidir sacar la montura de gira, se han visitados otros lugares de la república como la Ciudad de México; Acapulco, Guerrero y Saltillo.
Este fin de semana estarán en Monclova, y los planes son viajar al exterior, del 7 al 16 de diciembre en el rodeo de Las Vegas, y a principios de Febrero en San Antonio.