Ante la intervención de elementos de Seguridad Pública del Estado, transportistas de carga pesada levantaron el paro que se inició desde temprana hora en instalaciones de la empresa TIASA y Transporte Internacional de Maniobras, para exigir mejores condiciones laborales y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante más de 5 horas se mantuvo el paro de labores en donde trabajadores de la empresa y representantes del Sindicato Nacional de Operadores Quinta Rueda del Servicio Público Federal, Similares y Conexos, para demandar la titularidad del contrato colectivo al señalar que existe una serie de violaciones en contra de los operadores.
Con el uso de la fuerza pública disuaden movimiento de transportistas.
Desde el pasado mes de diciembre se pidió una entrevista con los representantes de ambas empresas para acordar el procedimiento para un recuento, sin embargo ante la negativa el día de ayer se decidió impedir la salida de los camiones.
Ante esta medida, representantes de la empresa solicitó el apoyo de la fuerza pública para desalojar a los operadores y obligar a que se levantara el movimiento, pero ante la falta de dialogo se decidió colocar las banderas rojinegras.
Fue minutos después de las 3 de la tarde cuando arribó un gran número de elementos de la Policía Civil Coahuila, la Policía Investigadora acudieron para disuadir este movimiento y permitir la salida de los camiones.
Ismael Maldonado Flores, Secretario General del Sindicato señaló que se está buscando el recuento y la titularidad del contrato ante las violaciones que existen a los trabajadores y se busca mejorar las condiciones laborales.
Señalan que de no obtener la titularidad del contrato colectivo, continuarán con el movimiento.
Entre las violaciones está el salario que se les paga, ya que se les da un porcentaje de las cargas que transportan, sin embargo señalan que no se tiene una regulación, por lo que las empresas disfrazan los montos para pagar menos.
Así mismo no se cuenta con seguridad social, y son obligados a manejar por más de 24 horas, lo que pone en riesgo a los transportistas, por mencionar algunas situaciones que hacen que los trabajadores busquen la intervención sindical.
El día de ayer se indicó por parte del representante legal de la empresa que los operadores están afiliados a la CTM Frontera, pero los trabajadores desconocen cualquier relación con la organización sindical y señalan que jamás les han descontados cuotas sindicales y no han tenido un acercamiento con
dirigentes.
El representante sindical señaló que a pesar de la presión policiaca, se decidió levantar este movimiento, porque se llegó a un acuerdo con la empresa para dialogar el día de hoy ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y solicitar de manera legal el recuento, para que el sindicato obtenga la titularidad del contrato.
Mencionó que no temen por represalias por la empresa, al señalar que uno de los problemas que tiene el transporte de carga es la falta de operadores y los que se tienen en esta empresa están altamente capacitados.