Pequeños y medianos acreedores de MINOSA y AHMSA rechazan convenio firmado con la empresa, en donde piden que se dé un convenio más justo y que se pague por el trabajo realizado en la empresa.
Luego de que se dio a conocer que el convenio presentado por MINOSA fue aceptado por la mayoría de los acreedores directos, algunos de los acreedores comunes, se manifestaron en contra del mismo.
Señalaron que es un convenio injusto, ya que en el se acuerda condonar el 94 por ciento de la deuda que se tiene con ellos, mientras que el 6 por ciento restante, pagará el 1 por ciento de manera inmediata, y el 5 por ciento restante a 17 años.
Así mismo mencionan que exista un trato diferencial ya que los acreedores con garantía, es decir quienes cuentan con una garantía hipotecaria o prendaria, como bancos, instituciones de crédito, afianzadoras, el mismo Gobierno, recibirán el total del pago, es decir el 100 por ciento del adeudo, aunque en un plazo determinado.
Por lo que el convenio privilegia a los acreedores con capacidad económica amplia, pero a los pequeños y medianos acreedores, únicamente se les pagará el 6 por ciento del total de la deuda.
“Lejos de ser un convenio en el que se busque una negociación entre las partes, partiendo del principio de la Ley del Concurso Mercantil, que trata de mantener la subsistencia de la empresa y sus empleos; en este caso, es más una imposición”.
Indicaron que no se establecieron mesas o reuniones de negociación, con el fin de buscar la subsistencia de la empresa, al contrario, hubo amenazas por parte de la empresa, para quienes no firmaran.
Es por eso que llaman a asesorarse jurídicamente y negarse a adherirse a dicho convenio.