Contactanos

Coahuila

Provoca víbora cascabel amputaciones y muerte

Por ivan soporte - 30 agosto, 2017 - 04:26 a.m.

Se ha incrementado el número de ataques

El que las personas que sufren mordedura de serpiente de cascabel no sean atendidas de inmediato podría ocasionarles amputaciones en sus extremidades e incluso la misma muerte asegura la jefa de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria Rosa Nilda Arocha Méndez.

En esta época que es la más fuerte para la propagación de estos reptiles se ha incrementado el número de pacientes que son atendidos en el hospital general Amparo Pape de Benavides donde se tiene el antídoto para combatir las consecuencias de estas heridas.

Aclaró que el suero anticrotálico se tiene en grandes cantidades para la atención de los pacientes que sufren picaduras de serpiente incluso en ocasiones han prestado dosis al Instituto Mexicano del Seguro Social pues están coordinadas ambas dependencias para el bienestar de la sociedad.

Las personas que sufren una mordedura de una víbora ingresan por emergencia, ya que es una urgencia calificada, que entre más rápido se atienda el paciente, más se limita el daño.

Y es que la toxina se va extendiendo por el cuerpo y se va provocando daños, es una necrosis de los tejidos y va ascendiendo.

Puede causar además de lesiones locales, daños neurológicos, entre ellos mareo, visión borrosa.

Los médicos recomiendan que el paciente no debe de esperar a recibir atención médica pues si pica en una mano y se acude en los primeros minutos al hospital se limita el daño en forma local.

Pero han llegado pacientes de que tardan en llegar hasta 24 horas por la distancia que recorren para recibir apoyo médico y tienen complicaciones que les ha ocasionado la amputación de sus extremidades.

Ellos requieren mucho medicamento, no nada más anticrotálico, sino también antibiótico y tratamientos quirúrgicos para desechar tejido dañado.

Si acuden demasiado tarde pueden sufrir la misma muerte por la acción que hace el veneno en el cuerpo.

Es peor si las personas cercanas a la víctima de mordedura hacen una incisión en la herida con la finalidad de extraer el veneno o bien succionan esa parte.

Entérese.

> Las personas que sufren una mordedura de una víbora ingresan por emergencia, ya que es una urgencia calificada, que entre más rápido se atienda al paciente más se limita el daño.

Artículos Relacionados