Pueden controlarse ataques epilépticos

Pueden controlarse ataques epilépticos
PUBLICIDAD

LIDIET MEXICANO/ LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Las crisis convulsivas que ocurren en las personas que padecen epilepsia, pueden ser controladas o presentarse en episodios esporádicos si se sigue al pie de la letra el tratamiento médico.

Carlos García Fernández jefe de Medicina Interna en el Seguro Social detalla que la epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, que se presenta cuando existen alteraciones en el cerebro y sus manifestaciones pueden ser en forma crónica y recurrente.

El factor hereditario es la primera causa que ocasiona en una persona la  descarga excesiva de neuronas que ocurren en el cerebro, (llamadas descargas eléctricas), abunda.

Respecto a los síntomas que anuncian la enfermedad, pueden ser movimientos involuntarios de forma sacudida en todo el cuerpo, o bien en forma  parcial  en algunas de las extremidades ya sea  en algún brazo o pierna y pérdida del estado de alerta, lo que provoca desplome del cuerpo.

Entre las manifestaciones no siempre se pierde el conocimiento,  además el paciente puede quedar ausente por segundos.

La especialista menciona que es un padecimiento frecuente que no se puede evitar y se presenta sin distinción de género; cuando el riesgo es hereditario, por lo regular se presenta en la infancia o en la adolescencia con los cambios hormonales  y físicos propios de la edad.

Otros de los factores para el padecimiento,  pueden ser provocados por alguna lesión o trauma craneal,  también cuando se presenta isquemia al nacimiento (que no respire inmediatamente el bebé).

Menciona que cuando la afección se presenta en edad adulta,  se tiene que estudiar mediante una tomografía de cráneo  para descartar que no haya  algún tumor; los cambios eléctricos del  cerebro se ven en un electroencefalograma.

Señala que no es una urgencia médica, al menos que el paciente convulsione  y no recupere su estado de alerta, es controlable y su tratamiento permite alejar los episodios.

La especialista recomienda que una vez identificado el mal, el paciente no debe desvelarse, evite video juegos ya que es estimulación visual que genera más crisis y que tenga apego a su tratamiento.