Un serio problema se enfrenta en el transporte público municipal rutas Carranza y Planta-Fovisste, se tienen que retirar las concesiones que no están en operación y entonces sí empezar prácticamente desde cero, con la licitación de esas condiciones aunque se dude que en estos tiempos alguien quiera invertir en el transporte.
Así lo comentó Mauro Saucedo Contreras de la Unión de Rutas en Monclova, dijo que acudieron a una reunión en la que además de transportistas estuvieron presentes Esteban Martín Blackaller; Secretario del Ayuntamiento, Enrique Luna; director de Transporte y él.
Hablaron sobre cómo entrar en actividad y proporcionar un mejor servicio, explicó que las rutas más débiles serán apoyadas por las que tienen más movimiento. Las más débiles son La Miravalle con pocas unidades, La Carranza que desapareció y Estancias que no tiene ni una sola unidad, posiblemente varias rutas pudieran apoyar en estas otras.
Esas rutas desaparecieron porque era incosteable, no obtenían ni para el combustible, las unidades ya estaban deterioradas y en esta pandemia los propietarios quebraron, hubo quienes vendieron su camión al fierro viejo.
La estrategia es reafirmar un convenio que se tiene de meter modelos 2000, hay algunas rutas que están saturadas y se enviará a cubrir las rutas que no tienen unidades.
Se pidió que se cancele la concesión que no esté en operación, pero esto es algo que estudiarán las autoridades y procederán conforme a derecho, porque los ciudadanos no están recibiendo el servicio de transporte público.
Son un promedio de 40 concesiones que no están en operación, cerca de 20 de la Carranza, 9 de la Fovissste, además de La Miravalle que actualmente empezará a operar con 7 unidades.
Hubo gente que paró el camión por incosteable, se fueron a Estados Unidos a buscarle por otro lado, quedaron menos unidades ya es más costeable para los que quedaron.
“El ayuntamiento no tiene como ayudarnos, ni en la pandemia, habrá rutas que empezarán desde cero, con nuevos concesionarios, se van a licitar y luego a ver si hay quienes se interese, o pueden ser los mismos pero no habrá quien se atreva a invertir al transporte porque no es costeable ahorita”, comentó.
Dijo que ahorita una concesión no vale mucho, a lo mucho 5 mil pesos y duda que haya gente que se atreva a pagarlos sabiendo que en estos tiempos ese servicio es incosteable.