Los representantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) quedaron fuera del Consejo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) para el periodo 2025-2027, organismo encargado de tomar decisiones clave en el suministro de agua potable y alcantarillado para la ciudadanía.
Ante esta situación, el dirigente sindical Ismael Leija Escalante afirmó que no existe preocupación dentro del gremio, señalando que el consejo anterior estuvo conformado por ellos y que ahora corresponde a otras organizaciones asumir esta responsabilidad. "No pasa nada, el consejo anterior fuimos nosotros, ahora toca a otras organizaciones y estamos en la disposición de ayudar", expresó.
Leija Escalante destacó que, a pesar de la exclusión formal del Sindicato Democrático del nuevo consejo, los obreros de AHMSA seguirán contando con representación dentro de SIMAS. Aseguró que se tendrá a un trabajador como enlace para gestionar cualquier situación relacionada con los derechos e intereses de los empleados ante el organismo.
La integración del nuevo consejo ha generado diversas opiniones, ya que SIMAS es un organismo fundamental en la planeación y administración del servicio de agua potable y drenaje en la región. La exclusión de los representantes sindicales podría modificar la dinámica de trabajo y gestión en beneficio de los usuarios, por lo que se espera que el nuevo consejo mantenga el diálogo con los distintos sectores afectados.