La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción espera participar en un 65 por ciento en la construcción de la planta productora de coque que anunció el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
La inversión de 300 millones de dólares reactivará la economía local, generará empleos y reducirá los costos para el proceso de producción de acero, afirmó el presidente de CMIC Monclova, Raúl Flores.
Dijo que la industria de la construcción local aún no tiene los detalles de la obra y la manera en que podrían participar las constructoras locales.
La industria de la construcción de la región centro espera un repunte de trabajo con la fabricación de una planta de coque que se realizará en Altos Hornos.
“Todavía no lo tenemos muy claro, tengo entendido que están en el manejo de información las reglas de la compañía china y las reglas de Altos Hornos, se están poniendo de acuerdo de cómo se va a manejar el proyecto, pero creo que suministros 35 porciento externo, supervisión externa y mano de obra y todos los servicios relacionados con una obra de esa envergadura pues aquí en México” comentó.
Señaló que para la construcción de la planta de coque se tendrán que fabricar estructuras, las cuales podrían hacerse en esta región con vocación metalmecánica.
“Hay mucha estructura que fabricar y probablemente se puede lograr que se fabrique en Monclova, así se hizo el proyecto de a y b en 1976 fue el 65 por ciento nacional, 35 porciento de importación que fue supervisión, ladrillo refractarios” mencionó.
Comentó que el proyecto va para adelante y aunque no se conocen aún los detalles genera un mejor panorama para la segunda mitad del año.
Con la fabricación de coque de manera local, podrían disminuir un 50 por ciento en el costo de este insumo utilizado para la producción de acero.
Afirmó que se espera que participen constructoras locales y se genere una gran cantidad de empleos.