El municipio ha decidido poner fin al servicio de arrastre de vehículos con grúas propias debido a las malas condiciones de las unidades y la falta de certificación de los operadores. Esta decisión responde a una serie de quejas ciudadanas, que señalaban daños en los autos al momento de ser arrastrados, atribuibles a las malas maniobras de los choferes por su falta de experiencia.
Eleuterio López, regidor de Seguridad Pública, informó que las dos grúas municipales, que anteriormente se utilizaban para el arrastre de vehículos, no cumplen con los estándares necesarios para ofrecer este servicio de manera segura y eficiente a la población.
Aunque sí estarán siendo utilizadas solamente para mover el parque vehicular del municipio en caso de que se requiera.
"Las grúas que tiene el municipio, que son como propias, no tienen las condiciones para poder prestar el servicio, ni tampoco los operadores cuentan con la certificación necesaria", indicó López.
Además, destacó que las quejas de los ciudadanos eran recurrentes debido a los daños sufridos por los vehículos durante el proceso de arrastre, lo que motivó la decisión de cambiar de enfoque.
Harán convenios con grúas privadas
Con la eliminación del servicio de arrastre con grúas municipales, el gobierno local buscará establecer convenios con empresas privadas especializadas en el arrastre de vehículos.
El regidor destacó que, si bien la Secretaría del Ayuntamiento será la encargada de gestionar estos acuerdos con las empresas privadas, se tiene previsto que varias compañías puedan ofrecer este servicio, con el fin de asegurar su calidad y cobertura en todo el municipio.
De esta manera, el municipio busca mejorar el servicio de arrastre y evitar los problemas que surgieron con las grúas municipales, priorizando la seguridad y satisfacción de los ciudadanos.
Se aplicaría una tarifa fija por el servicio
Al existir ya el antecedente de que las grúas particulares han abusado de los ciudadanos con cobros excesivos por el arrastre de autos involucrados en accidentes y mantener en resguardos sus unidades en los corralones, el regidor mencionó que a través de los convenios que se harán con una o tres empresas particulares, se establecerá un tabulador fijo para regular el costo del servicio, garantizando así transparencia y eficiencia en la prestación del mismo.
"La verdad es que, a diferencia de hace algunos años, la ley de ingresos ahora establece claramente cuánto se debe cobrar por el servicio de arrastre, y corresponde al municipio supervisar lo que se cobra por este concepto", añadió.