Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Raúl Escobar “Paisajista en madera”

Por Staff / La Voz - 22 febrero, 2017
1 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
2 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
3 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
4 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
5 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
6 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
7 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
8 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”
9 / 9
Raúl Escobar “Paisajista en madera”

Originario de Victoria Tamaulipas, Raúl Escobar ha encontrado en el arte una forma de expresión

Dentro de las largas jornadas laborales como ayudante de albañil, Raúl Escobar imagina qué forma dará a su próxima artesanía. Y es que de una forma autodidacta aprendió a calcar y dibujar diferentes figuras en trozos de madera, dándole un toque especial de tallado.

Con 45 años de edad, Raúl Escobar compartió para el Periódico La Voz, que todo inició como un hobby cuando quería grabar su nombre de una forma muy peculiar. “Quería grabar mi nombre de una forma especial con un vaciado de plata, desde ese momento mis amigos me empezaron a realizar muy buenas críticas y eso me motivó a continuar, sin imaginar que me convertiría en un artesano”.

PROPUESTA ARTESANAL

Motivado por la gran habilidad, decidió continuar grabando nombres, figuras más laboriosas y complicadas, dándoles una forma casi realista sobre la madera a través de sus especiales herramientas de trabajo.

“Siempre he confiado en mi habilidad y en el corazón que le pongo a las cosas, solo me falta más tiempo. Hoy en día he logrado tallar caballos, paisajes completos, personas, nombres, resaltando su volumen y destacando sus formas”.

Pese a que como artesano ha impresionado a autoridades a nivel nacional, la fe y el amor lo motivan e impulsan a no estancarse como artista. “Mi propuesta como artesano es seguir superando el trabajo que estoy haciendo, ser más rápido, realizar figuras más complicadas y laboriosas, así como seguir entregando lo mejor de mí”.

GRATAS EXPERIENCIAS

Raúl Escobar ha logrado que autoridades de talla nacional y estatal admiren su trabajo y reconozcan su labor como artesano, siendo esto para él la mayor prueba de no abandonar el arte pese a que las jornadas laborales como ayudante de albañil demandan mucho tiempo para él, tiempo que podría estar invirtiendo en su próxima talla y venderla a un precio justo.

“He sido reconocido y admirado por autoridades de diferentes estados de México y me han reiterado su admiración por lo que se hacer y eso para mí es algo muy especial”.

SACRIFICIOS

Sin duda el tiempo es un factor muy importante para los artesanos y Raúl Escobar invierte largas horas e incluso días para terminar su obra al gusto del cliente, pero su posición en la actualidad debilita y atrasa el proceso.

“Llego muy cansado de mi trabajo como ayudante de albañil, las jornadas son duras, pero aún así me siento con la motivación para no abandonar mis sueños. Creo que momentos así te acercan mucho a Dios, logras tener una conexión muy importante con él y sobre todo me da la satisfacción de que yo hice una obra de arte, aunque después tenga que venderla y no se quede en casa”.

NO HE VISTO

PROGRAMAS DE APOYO

Actualmente el artista después de una larga jornada regresa a su hogar en la ciudad de Frontera a lado de su esposa, quien cariñosamente mostró piezas únicas talladas por el artista en el interior de una habitación, en donde diariamente se escriben sueños acentuados con la esperanza de un futuro mejor.

“En los dos años que tengo viviendo en Frontera no he visto ningún tipo de apoyo para los artesanos, tampoco me he enterado de algún evento cultural, creo que debería de existir y si lo hay, que se le de más difusión”.

LA SOCIEDAD EN

LA ACTUALIDAD

“Directamente creo que un artista más, un delincuente menos, por lo que acentuó en los programas de apoyo, sobre todo a los niños y jóvenes, ya que en la actualidad es muy lamentable que se dediquen a actividades negativas y canalicen su tiempo en hacer destrozos cuando deberían de explotar sus habilidades no solo artísticas sino deportivas, entre otras”.

jóvenes

“El mensaje para los jóvenes es que si tienen habilidades artísticas y no encuentran el apoyo que no se desanimen, que luchen por sus sueños y que confíen en ellos mismos con el corazón”.