El Centro Penitenciario Federal 10 Nor-Noreste (Cefereso) ubicado en Monclova volverá a operar con reos federales esto en base a un acuerdo publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación. Tendrá mil 200 reos del Sistema Penitenciario Federal.
En el artículo se indica que quedó eliminado el acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Federal Penitenciario el Centro Federal de Readaptación Social número 10 Nor-Noreste en la ciudad, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2017.
En este año llegarán cerca de mil 200 reos.
Por tal motivo las instalaciones ubicadas en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova-Candela, volverán a operar como reclusorio federal y se espera que este año lleguen cerca de mil 200 reos del Sistema Penitenciario Federal, así lo dieron a conocer personal de Cefereso que mencionaron que pronto volvería a operar.
El lugar anteriormente fue construido para reclusorio estatal y contaba con 3 juzgados penales del fuero común, lo construyó el Gobierno del Estado pero en 2019 el ex gobernador Humberto Moreira obsequió las instalaciones al Gobierno Federal que estaba a cargo de Felipe Calderón.
Los reos de fuero común que estaban en el Centro de Readaptación Social fueron trasladados a diferentes municipios del Estado, Piedras Negras, Torreón, Sabinas y Saltillo. El Cefereso operó solo durante 3 años, fue en el 2012 cuando empezó y concluyó en el año 2015, hasta que se decidió cerrar debido a condiciones de inseguridad.
Luego de eso, en el 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por Miguel Ángel Osorio Chong quien entonces era el titular de la Secretaría de Gobernación y en el que indicó que las instalaciones del Cefereso serían utilizadas para capacitación y adiestramiento de los servidores públicos y aspirantes del órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Cuando la noticia se dio a conocer a través de La Acerera 88.1 FM, empezaron a comunicarse personas de otras partes de México a través de internet, señalaron tener información incompleta, como en el caso de un hombre de Michoacán que dijo que le notificaron que reos de aquel estado, serían enviados próximamente a un Cefereso en el Norte de México.