Contactanos

Coahuila

Reacios hombres al cáncer de mama

Son pocos los que se hacen estudios.

Por Azucena Tenorio - 13 octubre, 2021 - 00:09 a.m.
Reacios hombres al cáncer de mamaAunque son pocos los casos, los hombres deben revisarse con regularidad.

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, los hombres se resisten y niegan a realizarse estudios para detectarlo, aunque son pocos los casos si se han registrado en la región centro, el doctor Ángel Cruz García Rodríguez señaló que falta mucha cultura en este sentido.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, en 2018 se reportaron al menos 14 casos de cáncer de mama en hombres en el México, cifra que posicionó a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

El director del Hospital General Amparo Pape de Benavides externó que antes de la pandemia se detectó a varios hombres con cáncer de mama, afortunadamente no fueron casos graves y con quimioterapias lograron salir adelante.

“Existe la posibilidad que también nosotros los varones tengamos posibilidad de desarrollar cáncer de mama en un mínimo por centaje, pero mientras sean un 1 por ciento de probabilidad, hay que tomarlo en cuenta y de forma seria”.

Señaló que los hombres no tienen la cultura de detección o revisión de sus mamas, no hay esa confianza de tratar el tema, además que también falta más promoción.

“Muchas veces piensan que es una bolita porque les dieron un balonazo o que es solo grasa, pero hay que revisarnos para descartar que exista un problema serio que de no ser tratado, se puede convertir en algo fatal”.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, del 2010 al 2019 la tasa de incidencia no supera un caso por cada 100 mil hombres de 20 años y más, mientras que en el caso de las mujeres, la tasa más alta se registró en 2019 con 35.24 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Artículos Relacionados