La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecho de manera definitiva el recurso de reclamó que presentó el Sindicato Minero del fallo emitido por la misma Suprema Corte, en el que se valida el registro del Sindicato Nacional Democrático, y titularidad de contratos colectivos de trabajo, siendo este el último recurso con el que contaba el sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.
El día de ayer se emitió la resolución por la Segunda Sala de la SCJN en el que se determinó como infundado el recurso de reclamación que presentó el Sindicato Minero en septiembre en el expediente 2698/2019 y se confirma el acuerdo que se tomó en el mes de julio del 2019, en el que se da la titularidad al Democrático.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático.
Como se recordará el 11 de julio la Suprema Corte desecho los argumentos que presentó el Sindicato Minero para anular el registro del Democrático y se restablecieron los derechos y la titularidad del contrato colectivos.
A pesar de ser una resolución de la SCJN, el Minero interpuso un recurso en contra de la resolución del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo que había interpuesto el Minero.
Ismael Leija Escalante Secretario General del Sindicato Nacional Democrático indicó que este es el último recurso con el que contaba el Minero, por lo que con el resultado concluye el proceso legal y se da la titularidad al Democrático.
“Ya no hay más para allá, con esto quedamos firme y ya no hay vuelta de hoja, somos los titulares del Contrato Colectivo de la Sección 147 de la Planta 1, de la Sección 288 de la Planta 2 y de Minera del Norte, Micare, de la Sección 293”.
La resolución que da la Segunda Sala de la SCJN reafirma la legalidad del sindicato, que las cosas se realizaron de la manera correcta y se cumplieron con todos los requisitos, así como el triunfo que se dio en los recuentos que se llevaron en cada una de las secciones con las que cuentan.
Leija Escalante señaló que ahora que ya cuentan con este resultado, se pedirá se aceleren los recuentos en el resto de las secciones sindicales, ya que considera que habían estado detenidas debido a ciertas lagunas que existían por parte de las autoridades, pero con esto se pedirá que se den las fechas.
Así mismo pedirán la actualización de la página de la Secretaría del Trabajo para que se coloque al Sindicato Democrático como el titular de los contratos, que es un aspecto con el que se ha buscado confundir a los trabajadores y que no se podía actualizar hasta que concluyera el proceso.