Contactanos

Coahuila

Realiza IMSS cirugía de gastroquisis sin sutura

Por Lidiet Mexicano - 24 enero, 2018 - 03:51 a.m.
Realiza IMSS cirugía de gastroquisis sin sutura

Por primera vez médicos de Pediatría de la clínica7 del Seguro Social lograron realizar una cirugía de gastroquisis sin sutura a un recién nacido que registró este padecimiento, misma que ayer fue dado de alta por su rápida recuperación.

Christian Ronaldo Chaires Rivas es el pequeño a quien los médicos le salvaron la vida, nació el pasado 3 de enero en el municipio de Piedras Negras, es el segundo hijo de Juan Carlos Chaires Rodríguez y Rubí Esmeralda Rivas Rodríguez.

Debido a lo delicado del asunto fue trasladado a la clínica 7 de Monclova, donde en pasados meses los médicos cirujanos atendieron un caso similar, la pareja aunque con pocas expectativas nunca perdió la fe, se encomendaron a Dios, depositaron su fe y confiaron en los especialistas.

Poco después de la operación la madre y el padre se alegraron de lo ocurrido y agradecieron a los galenos por la intervención que hicieron sin sutura, lo cual le salvó la vida a su pequeño hijo.

“Esto es una prueba de que Dios existe, yo me sentía muy triste porque pensaba que mi hijo no se iba a salvar, pero aquí nos dieron mucha calma por la atención que le dieron al niño”, expresó sumamente contento Juan Carlos, padre del niño.

Manifiestan que ahora solo resta seguir las indicaciones médicas y esperar la evolución de Christian, -a quien llamaron como el futbolista brasileño- porque el padre es aficionado a este deporte.

La gastrosquisis es un tipo de defecto en la pared abdominal, en el cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto, a través de una apertura de la pared abdominal, casi siempre a la derecha del cordón umbilical.

En la clínica 7 se han atendido casos exitosos de este tipo gracias al buen desempeño de los médicos que ahí laboran.

En entrevista con Víctor Jesús Haro Sánchez, cirujano pediatra, precisa que la operación se realiza con una técnica avanzada que se realiza únicamente en el hospital Infantil Federico Gómez en la Ciudad de México, consiste en hacer el cierre y corregir el defecto, sin sutura Gracias a la capacitación y contactos con otros médicos a nivel nacional, Haro Sánchez le dio seguimiento a este tipo de operaciones y ahora los pone en práctica con excelentes resultados.

“Tengo trabajando 2 años en la clínica y desde ese entonces llevamos 12 casos con esta enfermedad, se presentan de 1 a 5, 000 mil casos nacidos vivos y no hay una causa especialmente reconocida”, comentó.

Hay una degeneración de una vena o una arteria y eso genera el defecto o apertura a nivel central del abdomen, agrega.

El médico destacó que no existe ningún caso reportado con esta técnica a nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, sería el primer a nivel institucional, a nivel nacional.

Sobre el resultado, el efecto estético funcional del paciente es mucho mejor y más natural con esta técnica, comunicó.

Respecto al éxito alcanzado con este tipo de casos, el médico expuso que esto se debe al trabajo de todo el equipo, a médicos como Ricardo Martínez Olivares, Eduardo Núñez y a su primer ayudante, Roberto Gutiérrez.

 

Artículos Relacionados