Contactanos

Coahuila

Recibe CNDH 93 quejas contra policías

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 27 mayo, 2021
Recibe CNDH 93 quejas contra policías
Son 93 quejas contra corporaciones policiacas.

En lo que va del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Monclova  ha recibido un total de 93 quejas contra corporaciones policiacas, señaló Hugo Morales titular de la CNDH en Coahuila. 

Dijo que en Monclova se han recibido 93  quejas de este tipo, las tres fuerzas de seguridad más señaladas son la Fiscalía General con 16 quejas, La Policía Municipal de Monclova con 11 quejas y La Secretaría de Seguridad Pública con 7 quejas

Son 18 por detención arbitrarias, por violación a la procuración de justicia son 7 y por la negación de justicia son 6 denuncias. 

Todas son recibidas y se les da seguimiento particular, se les da seguimiento a las investigaciones correspondientes, por lo menos se ha hecho una sola recomendación de Monclova, hace como un mes y medio. 

“Las violaciones son grabes, se señalan detención arbitrarias, no puede pasar por normal, en ese sentido hay que decir que estas cuando no logran conciliarse se continúan hasta el punto de poder, eventualmente hacer una recomendación”, comentó Hugo Morales. 

Explicó que hay una primera etapa de conciliación y tras de investigación que puede durar hasta 60 días, pero en casos específicos derivando de que la investigación necesite más investigación se puede dejar a juicio del visitador regional. 

Dijo que La CNDHC no aplica sanciones, se recomiendan y las sanciones las ponen quien esté facultada, ya sea la Fiscalía General del Estado o los Tribunales del Estado. 

Artículo Relacionados