Contactanos

Coahuila

Recorta Federación 200 mdp a Coahuila

A pesar de esto el estado continúa con las obras y la inversión en materia de seguridad, salud, así como el impulso al desarrollo económico.

Por Gerardo Martínez - 13 mayo, 2021 - 00:25 a.m.
Recorta Federación 200 mdp a CoahuilaJavier Díaz González, Administrador Fiscal General del Estado.

Continúa a la baja el monto de las participaciones federales que llegan a Coahuila, en lo que va del año se han recortado 200 millones de pesos a la entidad, pero a pesar de esto el estado continúa con las obras y la inversión en materia de seguridad, salud, así como el impulso al desarrollo económico.

Lo anterior lo informó el Administrador Fiscal General, Javier Díaz González, quien señaló que durante el 2020 se tuvo una reducción de más de 3 mil millones de pesos, que sin duda representan un fuerte impacto a la economía de los estados.

Esta disminución del presupuesto se debe, a la caída en la recaudación federal participable, que por consecuencia disminuye el fondo general de participaciones, lo que afecta tanto a los estados como los municipios, con el recorte de participaciones.

Explicó que todos los ingresos tributarios y no tributarios, forman parte de la recaudación federal participable, de esto, el 20 por ciento pasa al fondo general de participaciones que se distribuye a los estados y municipios.

Este año continúa la disminución de las participaciones en las entidades, para el estado de Coahuila se dio una reducción de poco más de 200 millones de pesos, durante los primeros tres meses del año, sin embargo confían que esta situación poco a poco vaya mejorando de acuerdo a la recaudación federal que se tenga cada mes.

Comentó que en Coahuila se pudo hacer frente a la reducción de participaciones, gracias al apoyo de los ciudadanos que realizaron el pago de sus contribuciones de manera puntual y con ello se logró continuar con las obras y proyectos estatales.

Díaz González mencionó que a diferencia de otras entidades, en donde sólo el 5 por ciento de su presupuesto son de ingresos estatales, en Coahuila el 33 por ciento de sus ingresos estatales, son gracias a las contribuciones de los coahuilenses.

Artículos Relacionados