Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Recuerdan a Gabriel García Márquez

Por Staff / La Voz - 25 febrero, 2017
Recuerdan a Gabriel García Márquez

En el marco del 50 aniversario de la publicación de “Cien años de Soledad”

En el marco del 50 aniversario de la publicación de “Cien años de Soledad”, la Biblioteca Harold R. Pape y el taller literario “Imaginantes”, recordaron al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la sala de usos múltiples del recinto, en donde dieron lectura a algunos de los fragmentos de este clásico.

En el escenario destacó un arreglo floral y una presentación de algunas fotografías y videos del escritor, mientras Abigail Fernández, Kevin Castañeda, Guadalupe Sandoval, Carolina Ochoa Rubí, Andrea de la Fuente, Liz Valdez, Malva Gómez, integrantes del taller, daban lectura.

“En el marco del 50 aniversario de la publicación de Cien años de Soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez, la Biblioteca Harold R. Pape y algunos integrantes del taller literario conmemora a esta gran obra que sin duda es un clásico de la literatura hispanoamericana”, comentó Antonio Sonora.

La lectura también fue ambientada por la guitarra del músico Heriberto Godoy, quien muy a su estilo interpretó temas como “Macondo” de Óscar Chávez, en donde relata el origen de Macondo, canción que popularizó en México y que es un tributo a Cien años de soledad, así como la canción de “Hay amores”, tema de hace referencia al clásico “El amor en tiempos de cólera”, llevado a la pantalla grande.

Cabe hacer mención que su primer cuento, La Tercera Resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.

La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955. Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

El Amor en los Tiempos de Cólera se publicó por primera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez.

Más detalle.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de abril de 2014. Más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.