Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Recuerdan a Miguel Blanco Múzquiz

Por Staff / La Voz - 22 febrero, 2017
Recuerdan a Miguel Blanco Múzquiz

Distinguido monclovense juarista, en el bicentenario de su natalicio

En el bicentenario del natalicio de Miguel Blanco Múzquiz, distinguido monclovense juarista, la Sociedad Monclovense de Historia, A.C., recordó su participación en la historia, a través de la presentación del historiador Ramón Williamson Bosque, cronista de Monclova.

“En 1846, Estados Unidos invadió México, su ataque fue por cuatro frentes; una columna al mando del general brigadier John E. Wool, se internó en el País a la altura del presidio de Río Grande, en su recorrido siguieron por Nava, Zaragoza, Múzquiz, las haciendas de Hermanas, el Paso Tapado, las Adjuntas y las Estancias de Arriba”, destacó el cronista.

“Para contrarrestar esta intrusión, Miguel Blanco organizó movimientos defensivos en contra del invasor. Debido al arrojo demostrado en combate, a Miguel se otorgó el grado de coronel, con este rango militar, comandó el regimiento de Rifleros de Monclova. Este grupo armado participó en la batalla de La Angostura y posteriormente, acudió al llamado del caudillo del noreste, don Santiago Vidaurri”, subrayó.

A los 29 años de edad, fue Presidente Municipal, luego continuó en la vida pública, al ser nombrado secretario de gobierno de la Prefectura del Distrito de Monclova, en 1855. Al año siguiente, se convirtió en diputado constituyente.

Durante la Guerra de Reforma, combatió en los estados San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, apoyando con sus tropas a las fuerzas de Santos Degollado, el 11 de enero de 1858 fue ascendido a coronel y el 4 de junio del mismo año, a General de brigada, en el mes de octubre, intentó atacar la Ciudad de México, pero fue rechazado retornando a Jalisco y Guanajuato. El 22 de diciembre de 1860 participó en la Batalla de Calpulalpan en la que se dio el definitivo triunfo de los liberales sobre los conservadores.

“Es muy importante que la ciudad de Monclova honre y difunda en forma digna la memoria del insigne licenciado y general Miguel Blanco Múzquiz, entregado a la defensa de los intereses patrios. Justamente, estamos en el año del bicentenario de su natalicio y urge concientizar a la ciudadanía de los valiosos méritos de este militar valeroso y político monclovense, ejemplo de actuación en su contexto histórico”, finalizó.

A detalle.

- Fue un abogado y militar mexicano, secretario de Guerra y Marina con el presidente Benito Juárez, pues fue quien recibió el parte oficial de la Batalla de Puebla.