Recuerdan la importancia de cumplir con vacunación

Recuerdan la importancia de cumplir con vacunación
PUBLICIDAD

Así se ha logrado erradicar enfermedades como la poliomelitis y el sarampión; y en otros padecimientos hay una disminución importante de casos

El cuadro básico de vacunación  en los niños es esencial para la erradicación de enfermedades como la rubéola, señaló Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4 de la Secretaría de Salud.

Informó que este lunes arrancaron con la “Primera Semana Nacional de Salud”, con el fin de aplicar mil 200 aplicaciones dósis de biológico en los niños menores de cinco años.

Indicó que algunas enfermedades están en vías de erradicación como es la rubéola, rubéola congénita y, en otras, ha bajado mucho el número de casos que se presentan cada año, como hepatitis, tétanos, tosferina y escarlantina.

“La vacuna Sabin protege contra la poliomelitis exclusivamente y está erradicada, pero otra enfermedad que también tenemos erradicada ahorita, aunque con menos antigüedad, es el sarampión, estamos ya sin casos de sarampión en los últimos años y estamos a punto de la erradicación total”, expresó.

La varicela es una enfermedad que se presenta más comúnmente aún, sobre todo, en la temporada invernal, y tienen más de 100 casos al año en la región Centro, números similares deben atender IMSS e ISSSTE, manifestó Arocha Méndez.

Por ello, agregó, la importancia que los niños menores de cinco años sean vacunados y completen el esquema de vacunación previsto en su cartilla.

Alrededor de 300 trabajadores de Salud, destacó,  salieron a vacunar a las calles y módulos de atención, además que les entregarán a las familias sobres de vida oral, albendazol y  dosis de vitamina “A”.

También, darán una capacitación a las madres de familia sobre  prevención de enfermedades diarréicas y respiratorias, para que sepan reconocer los síntomas y no suceda.