Contactanos

Coahuila

Reinstala Teksid a 36 ex empleados

Y reconocen al Sindicato Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo

Por Gerardo Martínez - 14 julio, 2022 - 07:37 a.m.
Reinstala Teksid a 36 ex empleados

De manera oficial Teksid de México reconoce al Sindicato Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo, al permitir el ingreso de los funcionarios sindicales, incluso se dio la reinstalación de 36 trabajadores que habían sido dados de baja al participar en el movimiento sindical.

El día de ayer se realizó una asamblea de la Sección 327 del Sindicato Minero al interior de la empresa, en la que se informó a los trabajadores la situación sindical, en la que se asume la titularidad del contrato, además de que se logró la reinstalación de los trabajadores y pago de salarios caídos.

El Sindicato Minero fue reconocido después de que el Gobierno de Estados Unidos presentó una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, que fue aceptada por el Gobierno Mexicano y que puso fin al conflicto legal que se mantenía entre este organismo y la CTM Frontera.

Se firmó un acuerdo conciliatorio en el que se reconoció a la Sección 327 y al Minero esto con base resultado del recuento que se realizó en 2018.

En presencia de representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros, el Gerente de Recursos Humanos de la empresa Teksid Hierro mencionó que inicia una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones colectivas entre empresa y sindicato.

En las pláticas que sostuvieron las partes se establecieron diversos acuerdos, entre los que se encuentra se hará constatar que el Sindicato Minero tiene acceso a las instalaciones de la empresa para llevar a cabo su labor sindical.

Se recibió una oficina dentro de las instalaciones de la empresa para llevar su representación sindical, además la empresa se compromete a reinstalar a los 36 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, pagando el por ciento de los salarios caídos.

Se comprometió a otorgar permisos con goce de sueldo a trabajadores que forman parte del Comité Local de la sección 327, además dos permisos adicionales para los representantes a nivel nacional.

Además se estableció que la empresa deberá entregar las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y adeudadas al Sindicato Minero desde el 9 de mayo de 2019.

Artículos Relacionados