Altos Hornos de México registró una recuperación económica durante el 2021, gracias a la recuperación del precio del acero, la cual se espera continúe este año, lo que permitirá duplicar la producción, en donde de una manera u otra, el conflicto bélico que existe en Europa, favorecerá la industria del acero en el país.
El día de ayer se dio a conocer el informe de resultados financieros del último trimestre de AHMSA, así como la evaluación anual, donde se señaló que se tuvo una recuperación económica en relación al año anterior.
De acuerdo al balance del último trimestre del 2021, la siderúrgica local vendió un total de 383 mil 090 toneladas, con un EBITDA (Beneficio Bruto de Explotación Calculado Antes de la Deducibilidad de los Gastos Financieros) de 2 mil 558 millones de pesos, en comparación de una cifra negativa de 905 millones de pesos del 2020.
Entre octubre y diciembre del pasado año, AHMSA registró Utilidad de Operación por 2 mil 048 millones de pesos, frente a la pérdida de 2 mil 948 millones del último trimestre de 2020, asimismo el concepto de Utilidad Neta pasó de la pérdida de 2 mil 87 millones de pesos a un positivo de 358 millones de pesos.
En cuanto al balance anual durante el 2021, la empresa obtuvo un EBITDA de 8 mil 049 millones de pesos, en comparación con un resultado negativo del año 2020 por 5 mil 874 millones.
Señalar que durante el 2021 se vendió un millón 600 mil 828 toneladas de acero, que se encuentra por debajo del millón 723 mil 481 toneladas del 2020, sin embargo se tuvo un mejor resultado gracias al aumento en el precio del acero.
Al informar los resultados al Consejo de Administración de Altos Hornos, Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo señaló que si bien AHMSA no ha terminado de recuperar flujos operativos, así como los niveles tradicionales de producción y ventas, los resultados se vieron favorecidos por la recuperación del precio del acero.
Estimó que dicha evolución continuará durante el presente año y que se tendrá de nueva cuenta un repunte en los precios, esto después de la baja estacional, que se registra desde finales del 2021.
Al mantenerse el precio del acero, permitirá que exista mayor flujo y con ello que se tenga un aumento en la producción, que permitirá a la empresa operar a finales de este año, con niveles de 3 millones de toneladas anuales.
Es decir, se contempla un incremento de un 87 por ciento de la producción que se tuvo en 2021, de 1 millones 601 mil toneladas.
Así mismo, consideró que el conflicto en el Este de Europa y las sanciones aplicadas a Rusia, que es el sexto productor mundial de acero, con 75 millones de toneladas por año, tendrá como efecto limitar la presencia de ese país en el mercado internacional, por lo que el resto de los países tendrán mayores oportunidades en el mercado.