“Eres un Ángel” así llamaron a la joven Reyna Jalomo quien rescató a una perrita de la calle, estaba enferma y casi moribunda, la llamó “La Gordis”, vendía fritos en la preparatoria para obtener el recurso y pagar un tratamiento de quimioterapias que cambiaron su aspecto y su salud.
Fue el 20 de marzo del 2017 cuando conoció a la perrita mientras esperaba el camión cerca de su casa, ahí la vio, caminaba encorvada, temerosa, con mirada triste, aunque Reyna le habló la perrita no quería acercarse.
Por su apariencia la gente le hacía el feo o le decían cosas, la rechazaban, Reyna no puede olvidarse de esa imagen en que la perrita solo agachaba su cabeza y seguía temerosa su camino.
Así pasaron los días, Reyna seguido la veía vagando cerca de su casa, hasta que poco a poco logró acercarse a ella y un día se ganó la confianza de la perrita hasta que pudo llevársela a su casa.
La llamó “La Gordis”.
No era la primera vez que Reyna llevaba un perrito callejero a su hogar, pero el caso de “La Gordis” fue muy especial, tenía sarna, quemaduras por aceite, fue golpeada (según su actitud), tenía nubes en los ojos (casi se queda ciega).
“Mi mamá no quería porque tenemos negocio y la gente al verla no se acercaba, pero a todos en mi casa nos gustan los perros, terminó diciéndome que sí, que no podíamos dejarla así”, comentó.
Como pudo ella misma le hacía las curaciones a diario para que no se infectaran más sus heridas, tenía el pecho y las patas delanteras quemadas, se supuraba pus y sangraba de sus heridas, agua oxigenada y miconazol le ponía. Reyna señala que tardó un poco en llevarla con un veterinario hasta que vio que no dejaba de sangraba de su parte reproductora.
Ahí le dieron una mala noticia, la perrita tenía un tumor, TVT (tumor venéreo transferible) que salió por una infección debido a que la montaron muchos perros cuando estuvo en celo.
Tenía sarna, quemaduras por aceite, golpes y nubes en los ojos.
Siguió un tratamiento, le dieron 5 quimioterapias que le redujeron el tumor y después le hicieron una extracción, se le quitó, pero volvió a salir, aunque se batalló mucho lograron terminar con ese tumor.
Fueron cerca de 10 quimioterapias, cada quimio rendía para tres aplicaciones, fueron como 15 veces las que le aplicaron medicamento.
“Yo vendí fritos en la prepa todos los días para poder cubrir el gasto ya que pues en todas las familias tenemos gastos que debemos dar prioridad, fueron las quimios más el material suero, catéter, punzocant 200 por vuelta fueron aproximadamente 4 mil pesos”, comentó.
Ahora la perrita esta repuesta, gordita, ha recuperado el pelo en todo su cuerpo, tiene mejor calidad de vida, luego de muchas quimios, operaciones para extracción, esterilización y lo más importante mucho amor.
Luego de muchas quimios, operaciones para extracción, esterilización y lo más importante mucho amor.
“Es mi mayor logro, mi capricho más caro, verla sana y feliz es lo mejor, me encanta presumirles lo preciosa que ha estado siempre mi gordis”, comenta gustosa Reyna.
Desde hace 3 años se dedica a esto, ayudar a los perritos en situación de calle, lleva aproximadamente 25 perritos que ha cuidado, actualmente tiene 9 en su casa.
Mencionó que en una ocasión le envenenaron a tres perritos, entre ellos “La Gorids” a la que pudo rescatar.
“Me fui a trabajar y en una hora que tardé en volver ya estaba uno muerto, otros babeando mucho, fui inmediatamente a comprar el medicamento y pude inyectarla, la rescaté y no se murió mi gordis pero otros tres sí”, comentó.
Mencionó que cerca de su casa había un joven que golpeaba a la perrita, los vecinos igual y aunque no sabe quién pudo cometer semejante atrocidad, menciona que esa misma noche empezaron los robos en su colonia.
Reyna Jalomo ha intentado crear conciencia en la humanidad para cuidar a las mascotas, ayudarlas, alimentarlas sin importar su aspecto físico, pues lo principal es brindarles amor, respeto y atención.