Elementos de Protección Civil y Bomberos retiraron tres enjambres de abejas en las colonias Guadalupe y San Francisco, luego de que una familia fuera atacada por los insectos, resultando tres personas lesionadas y dos mascotas muertas.
Pedro Alvarado, director del departamento, informó que eran difíciles de localizarlos, ya que se encontraban enterrados entre las piedras de una loma, justo al lado de un domicilio afectado.
"Los elementos no podían encontrarlos a simple vista, ya que dos estaban ocultos entre piedras salientes, y uno más se ubicó en el patio de la casa, también enterrado. Tuvimos que escarbar un poco para retirarlos", explicó.
Según el funcionario, se sospecha que los enjambres se alteraron debido a trabajos de compactación realizados en la parte alta de la loma, lo que pudo haber provocado la vibración que las hizo reaccionar agresivamente y desplazarse hacia el domicilio más cercano.
Durante el incidente, tres integrantes de una familia —una madre y dos menores— fueron atacados por las abejas y trasladados al hospital. "Afortunadamente entraron estables, fueron valorados y no hubo consecuencias mayores", detalló Alvarado.
Lamentablemente, dos perros que vivían en el domicilio afectado murieron un día después del ataque, a causa de las múltiples picaduras.
En lo que va de la semana, Protección Civil ha retirado tres enjambres, sumando un total de siete en los últimos días. Además, se identificó una colmena en una bodega del ejido El Oro, para el cual ya se contempla la intervención de un apicultor especializado debido a sus dimensiones.