Altos Hornos de México retomó la operación del Alto Horno 5 de la Siderúrgica 2, después de llevar a cabo las labores de mantenimiento del turbosoplador que registró un incendio el pasado fin de semana, dejando temporalmente fuera de funcionamiento la principal unidad de producción de la acerera.
La empresa indicó que el incendio se registró debido a una fuga de aceite del turbosoplador que alimenta de aire al Alto Horno 5, lo que consumió el cableado y una cabina de control, y que fue controlado por los grupos de emergencia y bomberos de AHMSA, sin afectación al personal u otras instalaciones.
El percance dejó temporalmente fuera de funcionamiento el turbosoplador y fue resuelto de inmediato con la habilitación de sistemas alternos, lo que permitió continuar con el proceso para reactivar operaciones en la principal unidad de producción de AHMSA, al concluir los trabajos de mantenimiento de acuerdo con el programa original.
Se indicó que paralelamente, en los siguientes días finalizarán las labores de mantenimiento en el taller del BOF 2 y Colada Continua, así como las áreas de servicio, que se reintegrarán de manera paulatina a la operación normal, en tanto seguirán con los trabajos de las plantas Coquizadoras 1 y 2.
Por su parte el Vocero de la Sección 288, Julio César Aguilera Silva, señaló que no se tuvo ninguna afectación entre los trabajadores, quienes fueron evacuados de manera oportuna de las áreas en donde se presentó el incidente.
Señaló que los Comisionados de Seguridad e Higiene llevaron a cabo la investigación para dar con el origen del incendio, y de esta manera corregir y prevenir cualquier incidente en un futuro.