Contactanos

Coahuila

Retomará Fiscalía el caso de Rubí

El proceso que enfrenta Ruby tiene 4 años 5 meses, pero esto no es atribuible a la Fiscalía lo que ha prolongado el proceso son actos de defensa considerados constitucionalmente, la fiscalía está lista para proseguir en cada etapa del proceso

Por Mónica Meza - 03 enero, 2022 - 10:30 a.m.
Retomará Fiscalía el caso de Rubí

El proceso que enfrenta Ruby tiene 4 años 5 meses, pero esto no es atribuible a la Fiscalía lo que ha prolongado el proceso son actos de defensa considerados constitucionalmente, la fiscalía está lista para proseguir en cada etapa del proceso.

Es el caos los últimos días del mes de julio del 2017, Rubí que en aquel entonces tenía 22 años conducía en estado de ebriedad e iba acompañada por Mariana de 15 años, Camila Ledesma de 14 años, Melissa Rivas Menchaca de 17 y Devany Sarabia de 16 años.

Rubí dormitó y eso ocasionó que banqueteara, se impactara contra un muro de contención quedar ahí y posteriormente ser impactadas por una camioneta roja conducida por Yolanda Araceli Carrizales Chapata. De este fatal accidente dos personas perdieron la vida, Camila de 14 años y la mujer que conducía la camioneta roja.

En este caso, la resolución de la autoridad federal es en el sentido de fortalecer los temas del proceso de investigación, no se refiere al tema de responsabilidad de la persona ni al tema de los datos de prueba, es solo fortalecer una etapa dentro de la causa penal iniciada.

Rodrigo Chairez Zamora; Delegado de la Fiscalía General dijo que el caso se debe retomar en los primeros días de enero, a partir de aquí el proceso continuará de forma ordinaria, la autoridad judicial tuvo la diligencia de en tanto no se resolvía la cuestión planteada por la defensa de la persona, mantener en suspenso esta causa.

Al resolverse ya se puede retomar, continuar en las demás etapas procesales, atendiendo los señalamientos de resolución de la autoridad judicial. Ahora sigue el tema de las pruebas que se van  a aportar, para en caso de llegar a juicio saber qué es lo que se va a exponer como una prueba dentro del juicio, esto sería una vez que inicie actividades la autoridad judicial.

“Nosotros estaremos preparados como ya lo estuvimos antes de que se plantearan esas cuestiones que la defensa consideraba que se debían abordar y ahora ya están resueltas”, comentó.

El proceso de Ruby tiene 4 años 5 meses, pero esto no es atribuible a la fiscalía lo que ha prolongado el proceso son actos de defensa considerados constitucionalmente, la fiscalía está lista para proseguir en cada etapa del proceso.

Las cuatro compañeras de la imputada son menores de edad y estaban bajo los efectos del alcohol, cada uno de estos hechos se abordan, pero los más sólidos se presentan ante el juez,  aunque el delegado explicó que ninguno de estos se quedan fuera, cuando se atraviesa por diversas etapas puede  haber reserva, desgloses, no se dejan en un cajón.

“Ahorita por lo pronto se ha tomado como principal el tema de la responsabilidad de quien iba al volante, a la par de esta causa penal están planteados otros hechos que involucran el fallecimiento de otras personas”, comentó el delegado.

En la resolución del amparo se establece que tendría que ser el propio fiscal General de Coahuila quien formule la imputación de Rubí, es parte de las  consideraciones que debe tener, se da vista  al fiscal general cuando hay esta clase de planeamientos, pero no necesariamente tiene que intervenir de forma directa en la causa.

El delegado explicó que la Fiscalía, en su caso el Ministerio Público tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal, es el Misterio Público con razonamiento quien decide si continúa o no, una causa penal, se tiene protocolos y lineamientos para en caso de existir datos que desvanezca lo que se tiene dentro de la investigación tomar una decisión.

Artículos Relacionados