El misterio de la Cueva del Indio será revelado para todos los monclovenses, el Ayuntamiento ya trabaja en rehabilitarlo como un sitio turístico, obra que empezaría en estas semanas y dónde incluso se contempla un teleférico.
Pedro Magaña, regidor de atención ciudadana dijo que dicha cueva es el inicio de la vida en Monclova y hay que darle realce.
"El alcalde Alfredo Paredes ya nos dio luz verde para trabajar en ello, incluso habló con el dueño de la propiedad, porque está en medio de un predio en construcción y logró que nos donará mil 500 metros de espacio, dónde cuanto antes nos pondremos a trabajar".
Mencionó que hay muchas leyendas que hablan sobre la Cueva del Indio, algunos aseguran que llega hasta donde ahora está el Cristo de la Bartola y a la iglesia Santiago Apóstol, a la iglesia de la Ermita y a la Plaza Principal es donde los pobladores de la época de la Independencia y la Revolución los utilizaban como escondites.
No hay registros contundentes que indiquen su descubrimiento pero se le da este nombre porque se especula que los anteriores grupos nómadas de la región pudieron utilizarla como refugio.
En estos lugares había grupos naturales como los Cuahuiltecos y estaba esta cueva en terrenos contiguos a una antigua hacienda, donde se podían divisar a los indígenas, de acuerdo al Colegio de Investigaciones Históricas del centro de Coahuila.
La leyenda es que la cueva va a parar a la iglesia Santiago, a la plaza principal y a la iglesia de la Ermita, aunque todo es incierto la cueva es profunda y posiblemente se extienda lejos.
"Vamos a tratar de liberar toda la cueva, limpiarla, Monclova está para cosas grandes, sería bueno recorrer la cueva y regresar en un teleférico".
Está cueva consta de tres socavones, el primero le llaman el "cuarto del diablo", dónde dicen ahí fallecieron hace años dos jóvenes que ingresaron y prendieron fuego a una llanta, lamentablemente se intoxicaron, luego sigue el "cuarto de piedras" y finalmente el "cuarto de arena" dónde por más que escaves lo único que sacas es arena.
Lamentablemente, los ciudadanos no le han dado la importancia y el respeto que merece, así que al momento se encuentra lleno de basura.
Cabe resaltar que en este lugar, hace años se vivió una historia de terror, varias personas se metieron y prendieron fuego a una llanta en el primer cuarto y lamentablemente uno de ellos falleció, por esto, las personas que deseen ir lo tienen que hacer preparados y con personas que conozcan el espacio para evitar tener accidentes.