La Dirección de Protección Civil en Monclova ha notificado a 54 establecimientos como quintas y balnearios para revisión e inspección, de un total de 220 que se encuentran registrados en el padrón oficial, informó Pedro Alvarado, titular del departamento.
Todos los establecimientos que ofrezcan servicios al público deben contar con una tarifa comercial en SIMAS, además de cumplir con diversas medidas de seguridad.
"Se realizan inspecciones donde revisamos señalización, cursos de brigadas, salvavidas, señalización de albercas, profundidad, puntos de reunión, salidas de emergencia y que cuenten con personal capacitado en primeros auxilios y rescate acuático", detalló Pedro Alvarado.
En caso de que los negocios no cumplan con alguno de los requisitos, se les otorga un plazo para corregir las observaciones, y posteriormente se realiza una verificación para confirmar que ya se cumplieron.
Alvarado exhortó a quienes tienen este tipo de negocios a acercarse a Protección Civil para integrarse al padrón y garantizar que sus instalaciones sean seguras para el uso ciudadano. "No podemos llegar y clausurar directamente, primero se hace la notificación, visita e inspección, y a partir del acta trabajamos en lo necesario", explicó.
Por su parte, Eduardo Campos, gerente de SIMAS Monclova, informó que están trabajando de manera coordinada con Protección Civil para identificar que estos espacios tengan la tarifa adecuada. "Cuando se trata de quintas o balnearios con renta al público, deben tener tarifa comercial. Si se detectan operando con cuentas domésticas, serán multados", advirtió.
Hasta el momento se han detectado tres establecimientos en situación irregular en lo que va del año. Sin embargo, Campos advirtió que con el aumento de las temperaturas también se incrementa la actividad en estos espacios, por lo que se reforzará la vigilancia.
En caso de detectarse un lugar clandestino, podría imponerse una multa retroactiva de hasta cinco años de salario mínimo. "Generalmente se trata de viviendas o terrenos que se acondicionan como quintas, y es ahí donde se debe hacer el cambio de tarifa", concluyó el gerente.