Contactanos

Coahuila

Roban datos bancarios a abuelitos

Personas sin escrúpulos les vacían cuentas.

Por Teddy Fuentes - 11 noviembre, 2021 - 00:03 a.m.
Roban datos bancarios a abuelitosAunque se reporta a Conducef, la mayoría de las veces no gana el afectado.

Por lo menos 12 casos de estafa en contra de personas de la tercera edad se han atendido por medio de la regiduría de desarrollo social, lo anterior debido a que de alguna manera personas sin escrúpulos cuentan con los números de teléfonos y nombres de los usuarios del banco  con quienes se comunican de forma telefónica asegurado que realizaron compras en línea lo cual no es verdad.

“Les llaman y les dicen que tienen compras inusuales, les bloquean sus cuentas y cuando van al banco se encuentran con que les realizan descuentos por compras que ellos no realizaron, esto se denuncia ante la CONDUCEF, pero pocas veces se ganan los casos pues por medio de engaños sacan información de las cuentas de los adultos mayores y realizan los retiros o compras de forma “legal”.

La Regidora Griselda Arreguín Cuellar dijo que es normal cuando el banco ve una compra inusual que se realice el bloqueo de la tarjeta, sin embargo los clientes en su mayoría pensionados no hacen uso de dispositivos electrónicos para comprar o realizar alguna transferencia, por lo que el dinero se pierde debido a que los datos son obtenidos con engaños y por medio de llamadas telefónicas.

Dijo que también está siendo muy común la clonación de tarjetas por medio de dispositivos electrónicos, los cuales copian los números y referencias de las cuentas y con ellas acceden al dinero que los abuelos tiene ahorrados, dejándolos sin sustento en muchas de las ocasiones.

Explicó que se han dado casos donde las cuentas de los adultos mayores son vaciadas en su totalidad sin que estos puedan hacer algo, debido a que la Conducef asegura que las compras o disposiciones de efectivo se realizan por medio del Nip secreto que solo los usuarios conocían.

Mencionó que este tipo de robos se genera la mayor parte de las veces en contra de adultos mayores quienes desconocen  las formas de realizar este tipo de movimientos y sin dudar proporcionan sus datos personales cuando los supuestos bancos les llaman para reportar una compra no justificada.

“Le pedimos a los adultos mayores no caer en este tipo de engaños, si reciben una llamada de este tipo, cuelguen y mejor acudan al banco a resolver cualquier duda o inconformidad con la intención de evitar robos de este tipo o atentados contra su patrimonio”.

Artículos Relacionados