La mayoría de los trabajadores de la región Centro no se verán beneficiados con el aumento al salario mínimo que aplicó el Gobierno Federal a partir de este 01 de enero, ya que ganan sueldos superiores, sin embargo representantes sindicales consideraron necesario buscar un buen incremento para mantener el margen que se cuenta.
Desde este miércoles se aplicó el aumento al salario mínimo que en la mayor parte del país pasa de 102 a 123 pesos, y beneficiará algunos sectores, sin embargo, el representante de la CTM Frontera, indicó que en las empresas de la localidad no se verá reflejado este aumento en los trabajadores.
Y es que los trabajadores de las empresas locales reciben un salario contractual, que aún con el aumento que se aplicó, se encuentran por arriba del salario mínimo, sin embargo consideró que se deben mejorar para que sigan siendo competitivos.
Dijo que la industria pesada, automotriz, maquiladora, tiene que ir especializando los sueldos, sobre todo con la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la finalidad de que se mantenga el margen que se tiene con el salario mínimo en el país.
Únicamente algunos sectores como comercial y de servicios son los que aplicarán el aumento al salario mínimo, que se deberá aplicar desde este lunes, pero no representa ni el 10 por ciento de los trabajadores en la región Centros.
Mario Dante Galindo Montemayor, mencionó que como representantes sindicales se revisará el tema de los incrementos y la inflación que se registra en 2020 con la finalidad de establecer un proyecto para la negociación que se realizará en cada uno de los contratos colectivos y de tabulador, y lograr un incremento justo para los trabajadores.