MONCLOVA; COAH.-Por ser menor de edad uno de los presuntos responsables de asesinar a Jimena, podría enfrentar una pena máxima de solo 5 años en un centro de internamiento.
Tras los lamentables hechos registrados en Sabinas, donde una joven de 17 años fue localizada sin vida, después de buscarla durante cinco días, el principal sospechoso de su muerte es otro joven de 17 años de edad, y quien podría obtener una condena de 5 años y no ser juzgado como un adulto donde la pena va desde los 40 hasta 60 años de prisión.
La abogada Juanita Olalde informó que la ley es clara: menores de edad no pueden recibir penas mayores a 5 años.
"Es importante entender que, según la ley, menores de edad son tratados como adolescentes y no como adultos", explicó Olalde. "Esto significa que la función del Estado es rehabilitar y recuperar al joven, en lugar de castigarlo de manera severa".
Olalde indicó que los centros de internamiento para menores no son similares a las cárceles, sino más bien instituciones especializadas en la rehabilitación y educación de jóvenes. "Son como los mejores colegios, con atención psicológica y educativa de alta calidad", dijo.
La abogada recordó el caso de "El Demonio de Monclova", un joven que cometió un crimen grave a los 14 años y no pudo ser internado en un centro de internamiento debido a su edad. "En este caso, el joven de 17 años sí puede ser internado, pero la pena máxima es de 5 años", dijo.
Asi mismo dijo que le Centro de Internamiento en el que pudiera estar sería el de Piedras Negras "Tienen a los psicólogos de mejor calidad, instalaciones de primer nivel" esto va a causar un revuelo social cuando le dicten solo cinco años de sentencia, solo por la edad en que cometió el hecho delictivo".
La abogada enfatizó que el proceso judicial debe durar máximo 5 meses y que la sentencia debe ser emitida según la ley. "No hay poder humano que pueda cambiar esto", indicó.