Durante la temporada decembrina, el flujo de paisanos que cruzan a México ha generado importantes tiempos de espera en los puentes internacionales de Piedras Negras, en donde los viajeros tardan entre 3 y 4 horas para pasar al lado mexicano.
Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de Cámara Nacional de Comercio, destacó que esta alta afluencia es un reflejo de la preferencia de los connacionales de pasar por Coahuila.
"Esto habla que hay una gran cantidad de vehículos pasando por el estado, ayer estuvimos monitoreando los puentes internacionales de Piedras Negras 1 y 2, vemos tiempos de espera considerables".
El comisionado de turismo señaló que Monclova sigue siendo un punto estratégico para los paisanos que se dirigen a destinos como Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, al fungir como un lugar de descanso.
"Muchos no quieren transitar de noche, lo que ha incrementado la ocupación hotelera en la ciudad, hasta en un 30 por ciento, lo cual se vio en la ocupación hotelera que se tuvo en este fin de semana".
De acuerdo con De la Garza Gaytán, la derrama económica que deja un turista que pernocta se distribuye en un 25 por ciento para el sector hotelero, 25 por ciento para restaurantes, y el 50 por ciento restante beneficia a otros sectores.
Sin embargo, reconoció que "ha faltado un poco de colmillo para aprovechar mejor este paso de paisanos", aunque confía en que la temporada deje resultados positivos.
Uno de los principales puntos de retraso para los paisanos se encuentra en Allende, donde deben verificar su fianza para transitar con sus vehículos. A pesar de estas demoras, las autoridades de turismo han estado al pendiente para atender cualquier necesidad de los viajeros.